Luis Gallegos, declarado "persona non grata"

EEUU expulsa a embajador de Ecuador en Washington

Obama le paga con la misma moneda a Rafael Correa por expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges

EEUU expulsa a embajador de Ecuador en Washington
Luís Gallegos. EFE.

La expulsión de la embajadora Hodges fue fundamentada por el gobierno de Ecuador, de acuerdo a cables filtrados por la página de Internet Wikileaks, donde la diplomática señala situaciones de corrupción en Ecuador

El gobierno del presidente Barack Obama declaró persona non grata al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la decisión del gobierno de Ecuador, producida hace dos días, de expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges.

El vocero del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, informó a la Voz de América que el secretario adjunto Valenzuela llamó esta mañana por teléfono al embajador Gallegos para comunicarle la decisión de la administración Obama.

El portavoz Charles Luoma-Overstreet, dijo que el diplomático ecuatoriano debe partir de Estados Unidos lo más pronto posible, y agregó que «la injustificada acción del gobierno ecuatoriano al declarar a la embajadora Heather Hodges como persona non grata, no dejó al (gobierno de Washington) otra opción que esta acción recíproca.

La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas con experiencia y talentosa», señaló Luoma.

Previamente, en Quito se había informado que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño había afirmado que esperaban que la embajadora Heather Hodges, expulsada por el gobierno del presidente Rafael Correa, abandonara el país antes del fin de semana.

Incluso se informó que algunas conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Ecuador, que estaban programadas para el mes de junio de 2011, fueron canceladas por el departamento de Estado.

Luoma-Overstreet destacó que Estados Unidos está interesado en una relación positiva con Ecuador, pero que la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges como persona non grada tendrá que ser tomada en cuenta en el futuro.

La expulsión de la embajadora Hodges fue fundamentada por el gobierno de Ecuador, de acuerdo a cables filtrados por la página de Internet Wikileaks, donde la diplomática señala situaciones de corrupción en Ecuador.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído