La ONU y los países donantes felicitan a Martelly por su victoria pero admiten «serias preocupaciones»

Naciones Unidas y los principales países donantes de Haití, entre ellos España, han felicitado este viernes al presidente electo haitiano, Michel Martelly, por su victoria en los últimos comicios, aunque al mismo tiempo han admitido «serias preocupaciones» por la supuesta falta de «transparencia y legitimidad» del proceso electoral.

En un comunicado conjunto difundido por la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Naciones Unidas, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia, España y Estados Unidos han felicitado a Martelly y le han deseado un «gran éxito» durante su mandato, «crucial para el futuro de Haití».

Los firmantes de la nota destacan que los casos de «irregularidades y fraude» en la segunda vuelta electoral, el pasado 20 de marzo, fueron «aislados y reducidos», tal y como habría quedado de manifiesto en los resultados preliminares publicados el 4 de abril. Los observadores internacionales también destacaron el «meticuloso trabajo» realizado por las autoridades electorales durante el recuento para hacer frente a los casos sospechosos detectados.

Sin embargo, «los resultados finales han aumentado las dudas sobre la transparencia y legitimidad del proceso que ha derivado en su publicación», subraya la nota.

El comunicado reitera el compromiso de Naciones Unidas con la democracia en Haití, para que los ciudadanos del país caribeño puedan elegir a sus gobernantes en elecciones libres y justas. «Instamos a todos los actores políticos y simpatizantes a mantener la calma y a trabajar por medios pacíficos para avanzar en este asunto», añade.

18 CAMBIOS EN LAS LEGISLATIVAS

La ONU ha informado en su nota de que 17 candidaturas a la Cámara de Diputados y una al Senado fueron revisadas y en todos los casos, excepto en dos, los cambios beneficiaron al partido gubernamental.

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, a través de otro mensaje, ha dicho que no encuentra «explicación» a estos cambios y dice sumarse a la «preocupación» ya manifestada por la misión de observadores conjunta enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En concreto, la legación norteamericana pone el ejemplo de un candidato que en los resultados provisionales figuraba en tercer lugar y, en los nuevos datos publicados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano, obtiene la victoria. Sus votos han pasado «desde 90.000 en los resultados preliminares a más de 145.000 en los finales».

En otros dos casos, los candidatos llegan a doblar los respaldos obtenidos inicialmente, lo que se hace especialmente sospechoso para uno de ellos, que ahora suma más votos que el número de papeletas depositadas en su distrito para todas las candidaturas.

Estados Unidos pide al Gobierno de Haití y al CEP una «explicación pública» por los cambios en estas 18 circunscripciones, de tal forma que el pueblo haitiano pueda cerciorarse de que estas elecciones son «justas». Los haitianos «no se merecen menos», recalca la Embajada norteamericana, que advierte de que «la legitimidad de esos candidatos está en cuestión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído