La Fiscalía hondureña acata la anulación de los casos contra Zelaya

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, aseguró el viernes que el órgano que dirige «acatará el fallo de la Corte de Apelaciones» sobre la anulación de los casos contra el ex presidente Manuel Zelaya, si bien matiza que no renunciará a investigar e insistirá en reanudar «lo que se dejo de hacer en el procedimiento».

Rubí justifica que la Fiscalía ha decidido acatar la resolución porque «no violenta al Ministerio Público y no lo limita».

Esta misma semana la Corte de Apelaciones anuló las dos acusaciones que la Fiscalía mantenía desde 2009 contra del ex presidente por encontrar inconsistencias en el procedimiento.

«El Ministerio Público, cuando se escuchó el fallo, interpuso el recursos de reposición, obviamente fue denegado, pero entonces hemos creído conveniente acatar el fallo de la Corte de Apelaciones», ha detallado.

«No vamos hacer uso del recurso, porque lejos de eso, lejos de conseguir agilidad en el proceso nos va atrasar», argumenta Rubí, al tiempo que subraya su interés en continuar con las investigaciones.

El propio presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha expresado su satisfacción por la decisión del alto tribunal al considerar que es un paso importante para que esa nación centroamericana pueda regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde República Dominicana, donde reside desde enero 2010, Zelaya ha enviado una carta en la que se niega públicamente a regresar a Honduras alegando que todavía existen «amenazas» a su libertad.

La anulación de las causas es una de las condiciones que había impuesto para su regreso a Honduras y que la OEA ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído