"Se habla de un mosaico peligroso conformado por el gobierno de Venezuela, las FARC, cubanos, terroristas locales y grupos de extrema izquierda fueron los que actuaron en el golpe de Estado en comntra de Lucio Gutiérrez"
La revelación del contenido del cable número 30.150 de Wikileaks fue demoledor en contra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y provocó un terremoto político en Ecuador. Según la información Venezuela financió y maquinó el derrocamiento del ex presidente Lucio Gutiérrez. «Este cable de Wikileaks no hace más que confirmar -señaló Gutiérrez, durante el ciclo de conferencias organizado en Madrid por Periodista Latino- lo que se denunciaba en esos días. Me refiero al 17, 18, 19 y 20 de abril del 2005»
Para el ex presidente, la asonada golpista no tenía razón de ser «porque mucha gente decía porqué derrocar un gobierno que está hanciendo crecer la economía al 8,8%. En esos años el crecimiento más alto en toda América. No solamente de Sudamérica, sino toda América. La economía estaba totalmente controlada»
«Las informaciones de inteligencia hablaban de la presencia de elementos de las FARC, como activistas, para tratar de movilizar a sectores especialmente jóvenes y de extrema izquierda de Ecuador. La presencia de venezolanos y el dinero y el financiamiento de Hugo Chávez y la presencia de activistas cubanos, vienen a confirmarse con este cable, y ahora se encuentra la explicación», señaló ante el público que se dio cita en la Sala «Espacio Ronda» de Madrid.
«Todo fue en algunos casos -prosigue- como tomarse una revancha debido a las FARC, se capturó a Simón Trinidad (uno de los principales líderes que luego fue extraditado a Estados Unidos), es decir de la cúpula de este movimeinto guerrillero que actúa en Colombia. Y Hugo Chávez consideraba un atentado a su proyecto ideológico de implementar el Socialismo del Siglo XXI especialmente en la región andina el hecho de que Ecuador firme un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Había que cortar esa posibilidad y la manera más rápida era el golpe de Estado».
Gutiérrez, durante el diálogo que mantuvo con Paul Monzón, director de Periodista Latino, tuvo palabras para arremeter contra el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien sindicó como el máximo culpable de las muertes y heridos que dejó la supuesta intentona golpista del pasado 30 de noviembre. «Todo fue un montaje de Rafael Correa», señaló (Ver vídeo).