Las dudas acerca del estado de salud de Hugo Chávez tienen una fecha de expiración que es el viernes 1 de julio de 2011. Ese día le corresponde presidir el acto que da inicio a las festividades del Bicentenario
Las dudas acerca del estado de salud de Hugo Chávez tienen una fecha de expiración que es el viernes 1 de julio de 2011. Ese día le corresponde presidir el acto que da inicio a las festividades del Bicentenario.
Sería inconcebible que pudiendo sostenerse de pie o sentado, en el peor de los casos, el ‘Gorila Rojo’ se privara de hacer lo que más les gusta: largar a la sufrida ciudadanía una soflama sobre Simón Bolívar y repetir una vez más sus peregrinas teorías bolivarianas.
A la gente, que cada vez se cree menos la versión oficial y comienza a enterarse de que Chávez está enfermo de verdad, no le haría mucha gracia que se quedara postrado en una cama en La habana, con Fidel Castro y Raúl de ‘enfermeros’ ilustres.
Como reseña Ramy Wurgaft en El Mundo, el plazo se puede alargar hasta el 5 de julio, que es cuando comienza, en la isla Margarita, la primera conferencia de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe.
Si Chávez tampoco aparece entonces, corre el riesgo de que sus adeptos comiencen a encenderle velas en las iglesias. Y que la pelea por la sucesión -ese rumor que en los últimos días recorre los pasillos del Palacio de Miraflores- se vuelva estridente y escandalosa.
LA GENTE ESTÁ HARTA
Un 59 % de los venezolanos no está de acuerdo con que el presidente Hugo Chávez gobierne desde Cuba, donde se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 10, frente a un 35,9 % que no ve inconveniente en ello, según una encuesta difundida hoy en la prensa local.
El sondeo, elaborado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 16 y el 21 de junio y publicado hoy en el diario El Universal, refleja que un 14,2 % de los encuestados considera el trabajo de Chávez como excelente, un 28,3 % lo ve bueno, y un 25,3 % entre regular y bueno.
Frente a estas opiniones el 30,4 % creen que el desempeño de Chávez se encuentra entre lo regular y lo malo o lo pésimo, indica la encuesta, que se realizó con 1.200 entrevistas y tiene un margen de confianza del 90 %.
Los encuestados, que se definen un 35 % como chavistas, un 36,5 % como no chavistas y un 25,3 % como ninguno de los anteriores, se manifestaron en un 48,8 % favorables a la reelección del presidente y en un 46,2 % contrarios.
Preguntados sobre el momento de la finalización del mandato de Chávez, un 15,1 % considera necesario que salga del poder antes de que se cumpla su mandato el año próximo; el 42,7 % piensa que debe culminar su periodo; un 14,8 % piensa que debe permanecer hasta el 2018 y para un 22,1 % debería seguir más allá de 2018.
La encuesta también refleja que un 56,6 % cree que la alianza opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD) puede conformar un buen equipo para asumir al poder, frente a un 36,1 % que piensa lo contrario.
El gobernador del estado Miranda (que incluye parte de Caracas), Henrique Capriles, es la figura opositora mejor considerada en las preferencias electorales de cara a los comicios del año próximo con un 16,1 %, seguido por el gobernador del estado Zulia (oeste), Pablo Pérez (6,9 %) y el excandidato presidencial Manuel Rosales (6,8 %).
El trabajo realizado por la MUD recibe un amplio respaldo ya que para un 37,5 % ha sido regular hacia bueno; un 22,5 % lo ve bueno y un 2,5 % muy bueno. Por el contrario, el 9,7 % lo ve de regular hacia malo, un 15,3 % malo y un 4,2 % muy malo.