El expresidente brasileño Itamar Franco murió a los 81 años víctima de leucemia

El expresidente brasileño Itamar Franco murió a los 81 años víctima de leucemia
. EFE/Archivo

El expresidente y senador brasileño Itamar Franco murió hoy a los 81 años de edad en el hospital de la ciudad de Sao Paulo en donde era tratado desde el 21 de mayo pasado de leucemia y de una neumonía aguda, informaron sus médicos.

El exgobernante murió en la mañana da este sábado poco más de un mes después que se le diagnosticara la leucemia, según el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Franco, elegido en octubre pasado senador del Partido Popular Socialista (PPS) por el estado de Minas Gerais, había pedido en mayo una licencia del Senado para someterse a un tratamiento contra el cáncer en el hospital paulista, en donde llegó a ser sometido a algunas sesiones de quimioterapia.

Su salud se agravó el 27 de junio pasado cuando se le diagnosticó una neumonía aguda que obligó a sus médicos a conducirlo a una unidad de cuidados intensivos, y el viernes el hospital informó de que su estado se había agravado aún mas y que el expresidente respiraba con la ayuda de aparatos.

Franco, que fue elegido vicepresidente en 1989 como compañero de fórmula de Fernando Collor de Mello, terminó asumiendo la jefatura del Estado de Brasil en octubre de 2002 tras la renuncia del titular acorralado por un escándalo de corrupción.

Su llegada al poder garantizó la transición constitucional del poder en Brasil tras varios meses de crisis política y de lucha entre Collor, abandonado por la gran mayoría de los partidos políticos y de sus antiguos aliados, y el Congreso, que le abrió un proceso político para despojarlo del mandato.

Además de garantizar la estabilidad política, Franco, cuyo Gobierno recibió el apoyo de varios partidos, también garantizó la estabilidad económica brasileña.

El expresidente, senador y exgobernador del estado de Minas Gerais nombró en su Gobierno al entonces senador Fernando Henrique Cardoso primero como ministro de Relaciones Exteriores y después como ministro de Hacienda, lo que le sirvió a éste último de plataforma para su exitosa candidatura presidencial en 1994.

Itamar Franco como jefe de Estado y Cardoso como su ministro de Hacienda fueron los responsables por el Plan Real de ajuste económico que en 1994 garantizó la estabilidad de la economía brasileña tras décadas de inflación fuera de control.

Franco, que completó 81 años el pasado martes, gobernó Brasil hasta el 1 de junio de 1995 cuando fue sucedido por Cardoso.

El exmandatario, que transitó por varios partidos, llegó a intentar una vida diplomática, primero como embajador en Portugal y después en la Organización de los Estados Americanos (OEA), antes de regresar a Brasil para reiniciar su carrera política y ser elegido en 1998 como gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.

El ingeniero Itamar Augusto Cautiero Franco, que nació abordo de un navío el 28 de junio de 1930, fue registrado en la ciudad de Salvador pero su carrera política está vinculada a Juiz de Fora, ciudad de Minas Gerais de la que fue alcalde en dos oportunidades, entre 1967 y 1971 y entre 1973 y 1974.

El exjefe de Estado inició su carrera política como dirigente del Movimiento Democrático Brasileño, la fuerza política que surgió para agrupar los partidos contrarios al régimen de gobiernos militares (1964-1985).

Franco fue elegido senador por el MDB en 1974 y reelegido en 1982 ya como miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído