Venezuela/ Cuatro presos mueren durante la fuga

Mientras Chávez hace de su cáncer un show, varios presos se fiugan de la cárcel El Rodeo II

Las fuerzas de seguridad han conseguido entrar ayer tras un mes de combates con las mafias carcelarias

Mientras Chávez hace de su cáncer un show, varios presos se fiugan de la cárcel El Rodeo II
Cárcel El Rodeo. EFE.

La cifra de muertos que ha dejado esta crisis sigue siendo incierta. Ni El Aissami ni ninguna autoridad se han referido a este asunto, pero han aclarado que no hay una "masacre" como lo ha denunciado la oposición

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck el Aissami, ha informado de que un grupo de presos se ha escapado de la cárcel de El Rodeo II, ubicada en el estado de Miranda (norte), donde las fuerzas de seguridad han conseguido entrar ayer tras un mes de combates con las mafias carcelarias.

Durante el registro del centro penitenciario, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han descubierto un agujero en una de las rejas que lo rodean, por donde se presume que escaparon varios reclusos porque había bolsas, cargadores, dinero en efectivo y otros objetos abandonados.

«Una vez identificados estos presuntos evadidos, se determinó que estas personas eran privados de libertad que habían violentado la cerca perimétrica. Ahí se consiguieron rastros y se evidenció que hubo algunos privados que lograron fugarse», ha dicho el comandante de la GNB, Motta Domínguez, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

De momento, se desconoce el número exacto de reos fugados, aunque sí se sabe que entre ellos se encuentra Yorvis López, alias ‘Oriente’, uno de los líderes mafiosos, conocidos como ‘pranes’. Así se confirma la información dada horas antes por Yoifre Ruiz, ‘Yoifre’, otro de ellos, quien indicó que su colega consiguió huir el sábado.

«Ya todos los organismos de seguridad tienen los datos con el propósito de aprehenderlo y colocarlo a la orden de la Justicia», ha aseverado El Aissami a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicando que lo mismo ocurrirá con todos lo que le acompañen.

En este sentido, Domínguez ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación para localizarles. «Vamos a hacer llegar las fotografías de uno de los principales fugados para que sean pasadas por los medios. Vamos a difundirlas por puertos, aeropuertos, gasolineras y estaciones de autobús a nivel nacional», ha apuntado.

MÁS MUERTOS

Por otra parte, el ministro ha revelado que cuatro presos que supuestamente pertenecían al grupo de los que se han fugado murieron en la madrugada del miércoles en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Domínguez ha explicado que una de las patrullas que busca a los huidos detectó la presencia de estos cuatro reos en la cima de una de las montañas que rodean el penal. «Cuando les dieron la voz de alto abrieron fuego, hubo un enfrentamiento y ahí fallecieron», ha indicado.

FIN A LA CRISIS EN EL RODEO

Este miércoles, efectivos de la GNB han conseguido entrar en El Rodeo II y rescatar a 831 presos que estaban secuestrados por los líderes mafiosos, poniendo así fin a una crisis que ha durado cerca de un mes.

Los disturbios comenzaron el 12 de junio, cuando varios ‘pranes’ protagonizaron una reyerta por el control de la cárcel. Una semana después, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron la intervención en ambos anexos de esa prisión, pero el operativo sólo tuvo éxito en El Rodeo I.

La cifra de muertos que ha dejado esta crisis sigue siendo incierta. Ni El Aissami ni ninguna autoridad se han referido a este asunto, pero han aclarado que no hay una «masacre» como lo ha denunciado la oposición, los reclusos que han salido y los ‘pranes’ en los vídeos colgados en Internet.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído