El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que los análisis médicos a que se sometió el domingo salieron bien y que durante este lunes comenzará la segunda fase del tratamiento de quimioterapia al que es sometido en Cuba, después de que le extrajeran el 20 de junio pasado un temor canceroso.
«Dentro de unos minutos estaré comenzando ya la aplicación de una segunda etapa de la quimioterapia ya medida científicamente después de los exámenes de ayer (domingo) y esta mañana», dijo Chávez en una comunicación telefónica desde La Habana con el canal estatal VTV.
Indicó que con esta segunda fase de su tratamiento se pretende «atacar cualquier amenaza de rebrote del tumor cancerígeno».
Chávez dijo que entre este domingo y hoy le practicaron diferentes análisis médicos en los que salió «bien en todo», e indicó que incluso ha recuperado peso.
«Todos los exámenes sanguíneos, todos los exámenes del funcionamiento de los órganos: desde los riñones, hasta el hígado, el corazón, electrocardiograma, ecocardiograma. Todo eso salió bien y aquí estoy», añadió, al destacar que «el cuerpo ha respondido».
Afirmó, por otra parte, que el domingo se reunió durante alrededor dos horas y media con el líder cubano Fidel Castro, con quien, aseguró, estuvo «analizando temas del mundo».
Detalló que está «regulando la marcha, sin desesperos, sin apuros».
«Estoy aquí construyendo mi nuevo centro de gravedad, el nuevo Chávez», declaró, al añadir que sigue muy de cerca los acontecimientos en Venezuela.
Chávez, quien amaneció muy activo en su cuenta de Twitter, escribió que hace 40 años ingresó en la Escuela Militar de Venezuela.
«Y aquí estoy, en un nuevo renacer, iniciando un nuevo retorno, una nueva y larga escalada. Me declaro cadete Hugo Chávez de nuevo!», agregó en su cuenta el mandatario.
En su comunicación telefónica pidió a las Fuerzas Armadas «unión» y que impidan que «la intriga enemiga» haga mella en su unidad.
Agregó que «más nunca ni el imperio yanqui ni ningún imperio, ni la burguesía venezolana» conviertan a las Fuerzas Armadas «en cancerberos al servicio de los intereses imperiales contra el pueblo» o de la «grosera oligarquía escuálida venezolana».
«Eso nunca más debe ocurrir», agregó el mandatario, quien indicó que estaba acompañado de su canciller, Nicolás Maduro.