El PP ha pedido a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que dé su apoyo visible a la plataforma que aglutina a la oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como muestra de su compromiso con la democracia en el país sudamericano.
El Gorila Rojo sigue en La Habana, recibiendo quimioterapia contra el cáncer.
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, ha emplazado a Jiménez a reunirse con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que está la práctica totalidad de los partidos de oposición.
García Carnero, en declaraciones a Efe, ha informado de los planes de una delegación de la MUD de visitar España a final de septiembre o principios de octubre para solicitar apoyos ante los comicios presidenciales del próximo año.
A pesar del cáncer que padece, Chávez ha anunciado que aspirará a su cuarto mandato, después de que llegara al poder en 1998.
La MUD prevé elegir a un candidato de consenso en unas primarias el próximo mes de febrero.
Según García Carnero, el Gobierno socialista debe «rectificar» su política con Venezuela y denunciar los «abusos» del régimen, en lugar de «reír las gracias al chavismo y mirar para otro lado».
El parlamentario del PP se ha mostrado convencido de que «el chavismo, con Chávez o sin Chávez, está perdiendo terreno en la sociedad venezolana».
En relación con Cuba, también ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúe apostando por el diálogo con el régimen castrista a pesar de no hacer «ningún gesto de apertura».
Ha reiterado el compromiso del PP en favor de la posición común de la UE hacia Cuba, que condiciona la interlocución a avances democráticos y que haya reformas profundas en la isla.
Se ha referido también a la elección del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, a quien ha animado a no dejarse arrastrar por la estela de dirigentes como Hugo Chávez o el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En caso de que el PP gane las elecciones del 20 de noviembre, García Carnero ha anticipado que su política iberoamericana estará centrada en «condenar el populismo» y defender «la democracia, la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego democrático». EFE