EE.UU. pide observar los comicios en Nicaragua en los que Ortega busca la reelección

EE.UU. pide observar los comicios en Nicaragua en los que Ortega busca la reelección
. EFE/Archivo

Estados Unidos solicitó hoy a Nicaragua la acreditación de una misión de observación electoral «bajo términos y garantías internacionalmente aceptados» para supervisar los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una polémica reelección.

La solicitud fue hecha este lunes por la embajada de Washington en Managua a través de una nota diplomática dirigida al canciller nicaragüense, Samuel Santos, indicó la legación estadounidense en un comunicado.

En dicha solicitud la embajada estadounidense pidió al Gobierno de Ortega la acreditación de una misión de observación «bajo términos y garantías internacionalmente aceptados».

«La Embajada comparte la preocupación expresada por su contraparte europea y otros, en cuanto a que el reglamento de acompañamiento electoral no cumple con los estándares internacionales para la observación de elecciones», sostuvo.

Advirtió que su participación como misión de observación se llevará a efecto, «siempre y cuando se brinde igualdad de condiciones a las organizaciones nacionales de observación, recalcando que los ciudadanos extranjeros no deben tener derechos que no estén a disposición de los propios nicaragüenses».

La embajada estadounidense argumentó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que ambos países son signatarios y la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones señalan entre los términos y garantías de la observación la libre circulación y acceso sin restricción a las juntas receptoras de votos.

También a los centros de cómputo, la libertad de comunicación con todos los partidos y alianzas electorales y acceso a las denuncias o quejas presentadas a las autoridades electorales, entre otros.

«El Gobierno de Estados Unidos espera que a todos los grupos nacionales e internacionales de observación electoral se les brinde igual tratamiento», apuntó.

La misión de observación electoral estadounidense, en caso de ser acreditada por el Gobierno sandinista, estaría integrada por diplomáticos de su embajada en Managua.

Representantes del organismo no gubernamental local Hagamos Democracia se plantaron hoy en las afueras del Poder Electoral para demandar a las autoridades su acreditación para supervisar los comicios de noviembre.

La oposición nicaragüense ha considerado como tardía la decisión del Gobierno de invitar a la OEA, a la Unión Europea (UE) y al estadounidense Centro Carter para vigilar esos comicios.

En junio pasado el entonces embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, sostuvo que la posición de Washington «es tener observadores electorales con mucha anticipación, meses antes de las elecciones».

Callahan recordó, en esa ocasión, que en los comicios generales de 2006, que ganó Ortega y que también fueron en noviembre, los observadores estaban desplegados desde marzo de ese año.

Ortega, que lidera la intención de voto a menos de dos meses de los comicios, aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Nicaragua celebrará elecciones el 6 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído