La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó hoy a 25 años de prisión al abogado Jorge Noguera Cotes, antiguo jefe de la central de inteligencia, por haber facilitado la infiltración y la comisión de crímenes a grupos paramilitares, informaron portavoces del tribunal en Bogotá.
Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y es el primer caso de un antiguo titular de ese organismo condenado por la justicia penal.
La decisión fue anunciada en un comunicado por la Sala Penal de la CSJ, que enjuició al ex jefe del DAS por varios hechos relacionados con sus vínculos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Noguera fue sentenciado por «concierto para delinquir agravado, autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, autor mediato del ilícito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y autor de revelación de asunto sometido a secreto».
Correa de Andreis era un prestigioso sociólogo de la ciudad norteña de Barranquilla que fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004, cuando Noguera estaba todavía al frente del DAS.
Además de la condena a prisión, Noguera fue destituido del cargo de director del DAS e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por veinte años.
Asimismo la Corte lo multó por el equivalente a más de 3.385,20 millones de pesos (cerca de 1,86 millones de dólares) y ordenó que indemnice con 156 millones de pesos (unos 86.000 dólares) a la familia de Correa de Andreis.
Noguera fue ejecutivo de la primera campaña electoral de Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo por denuncias de la infiltración y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, cargo del que dimitió posteriormente.
El exjefe del DAS fue detenido el 22 de febrero de 2007, y está recluido en una cárcel de Bogotá.