Estudiantes chilenos consideran una «provocación» la propuesta de endurecer las penas de los delitos de orden público

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha interpretado como una «provocación» el proyecto de ley firmado por el Gobierno para endurecer las penas de los delitos relacionados con el orden público.

«Nos preocupa cuál es la posición del Gobierno, porque las señales que ha dado son bastante preocupantes. Son provocaciones claras hacia los estudiantes», ha dicho Vallejo, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario ‘El Mercurio’.

En este sentido, ha indicado que esta propuesta está relacionada con las protestas que desde hace meses protagonizan estudiantes y profesores en las principales ciudades del país en demanda de una mejora de la educación. Es habitual que estas manifestaciones concluyan con disturbios, sobre todo en Santiago.

A este respecto, Vallejo ha considerado que dicho proyecto de ley es una afrenta al derecho de manifestación. «No se puede jugar con un derecho de la sociedad en su conjunto», ha advertido.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien ha indicado que el objetivo del Gobierno al formular esta propuesta es «atemorizar» a los partícipes en las negociaciones sobre educación para forzar su ruptura.

«Con estos anuncios el presidente (Sebastián Piñera), que sabe que van a ser rechazados por el Parlamento, lo único que hace es crear estas asperezas», ha aseverado Gajardo.

PROXIMA REUNION

Tanto Vallejo como Gajardo han confirmado que trasladarán estas quejas al ministro de Educación, Felipe Bulnes, en el marco de la segunda reunión de este diálogo, cuya celebración está prevista para este miércoles, aunque se desconoce la hora exacta.

Además, como ya anunciaron al término de la primera reunión, solicitarán al ministro que les detalle la partida presupuestaria destinada a educación, que Piñera reveló parcialmente la semana pasada.

Otro de los puntos de la agenda de este encuentro será la gratuidad de la educación pública, una de las principales reivindicaciones de estudiantes y profesores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído