El Gobierno dice que no aceptará la gratuidad de la educación para todos los alumnos

El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, ha advertido de que el Gobierno no aceptará la propuesta de gratuidad de la educación para todos los alumnos, al tiempo que ha criticado la decisión de los estudiantes de suspender las negociaciones por esta cuestión.

En una rueda de prensa que ha ofrecido al término de la segunda reunión con los estudiantes, ha explicado que éstos han amenazado con romper las negociaciones porque el Gobierno se ha negado a aceptar su propuesta, pese a que ha aceptado la gratuidad para «los alumnos más vulnerables».

En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno es «focalizar la gratuidad», de modo que beneficie solamente a aquellos que realmente no pueden costearse los estudios. «No creemos que una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos, que los pobres subsidien a los ricos», ha agregado.

Bulnes ha recordado que el Ejecutivo ya ha adoptado medidas que evidencian su buena voluntad, tales como aumentar un 15 por ciento el presupuesto para educación superior e incrementar el número de becas para familias de clase media y baja «aliviando su mochila para poder pagar la educación».

En este contexto, el ministro ha criticado la decisión de los estudiantes secundarios y universitarios de romper el diálogo, al tiempo que les ha recordado que sus decisiones afectan a un colectivo más amplio. «También hay que pensar en los centros de formación técnica, en los institutos profesionales y en las universidades no representadas», ha subrayado.

Así, ha instado a los estudiantes a volver a la mesa de negociaciones. «Estamos expectantes por si finalmente se recapacita», ha confesado. Si bien, ha indicado que «trabajar bajo la lógica del todo o nada no nos va a ayudar a progresar», por lo que ha solicitado a los alumnos una flexibilización de su postura.

A pesar de este fracaso, Bulnes ha confirmado que la comisión de expertos en educación formada por el Gobierno continúa analizando una posible reforma del sistema, según informa la edición digital del diario ‘El Mercurio’.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído