Chilenos residentes en Europa piden al Gobierno de Piñera tener acceso al voto desde el extranjero

Grupos de chilenos residentes en Europa han exigido este domingo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que les permita votar desde el extranjero, siguiendo la recomendación expresa de la Comisión de Naciones Unidas, según informó el portavoz de la asociación que les concentra a Europa Press.

Se trata concretamente de la recomendación 49, dictada por la Comisión de Naciones Unidas que vela por el respeto de la Convención internacional de los trabajadores inmigrantes y sus familias, de la cual Chile es suscriptor, según puntualizó el portavoz de la Plataforma por el Derecho a Voto en Europa, Víctor Sáez.

La Comisión, cuya sede está en Ginebra, ya exigió en septiembre pasado el otorgamiento de este derecho a voto a todos los ciudadanos chilenos que residen fuera del país.

CESE DEL EMBAJADOR EN ESPAÑA

La asamblea también exigió «el retiro inmediato» del embajador de Piñera en España, Sergio Romero, «por su vinculación a la dictadura de Augusto Pinochet», según la nota emitida este domingo por la asociación.

El portavoz precisó a Europa Press que la asamblea responsabiliza concretamente a Romero de «defender jurídicamente» al ciudadano alemán Paul Schäfer, propietario del enclave de Colonia Dignidad, empleado por la Policía secreta chilena como centro de detención y tortura durante el Régimen Militar.

También se acordó denunciar ante los organismos internacionales, la intención del Gobierno de Piñera en orden a quitar el beneficio de exonerados políticos, a los chilenos que fueron victimas de la dictadura.

En última instancia, la reunión decidió además enviar «un importante apoyo» a la justa lucha de los estudiantes chilenos, que por más de seis meses se mantienen en huelga indefinida para demandar al Gobierno «una educación gratuita y de calidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído