No cabe duda, en el Estado de Chihuahua, México, – tan famoso por los femicidios de Ciudad Juárez, y los altos índices de corrupción-, la mayoría de los habitantes saben que las cosas no andan bien del todo, pese a que el Gobierno mexicano, mantiene un indignante y doloroso discurso de bienestar y seguridad ciudadana.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o INEGI, publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), que coloca a Chihuahua como el Estado más corrupto del país.
Se trata de una encuesta que surge tomando lo mejor de la National Citizen Survey (NCS) estadounidense y la Citizens First canadiense; encuestas encaminadas a medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos prestados por sus respectivos gobiernos en los niveles municipales, estatales o federales.
La periodista K. Santamaría y Joaquín Sotelo Mesta.
La novedad de la ENCIG es que, además evaluar el grado de satisfacción o insatisfacción que el ciudadano siente en relación a los servicios públicos prestados, cuenta con una metodología y criterios que permiten evaluar el grado de percepción de corrupción y experiencia con actos de corrupción a los que está, o ha estado expuesto el encuestado, al realizar algún tipo de trámite en el ámbito de lo municipal, estatal o federal.
Los resultados arrojan datos que estremecen a propios y extraños en lo que al Estado de Chihuahua refiere: Es el más corrupto del país y supera la media nacional : 44,006 chihuahuenses de cada 100,000 han sido víctimas de la corrupción del Gobierno. Prácticamente la mitad de los encuestados del Estado afirmaron ser víctimas de la misma.
En una interesantísima conferencia magistral, dictada en el Colegio de Abogados por el Lic. Jorge Arturo Chávez Álvarez titulada «El estado de Derecho en Chihuahua», el letrado expuso una serie de acontecimientos perfectamente documentados, en donde se ha violado el Estado de Derecho, entre ellos: La prisión vitalicia, la solicitud de negativa de amparos, matrimonios entre homosexuales, solo por mencionar algunos.
«La Campaña de la Cultura de la Legalidad emprendida por el Gobierno de Chihuahua es una incongruencia por el desprecio al orden jurídico de los actos de las autoridades gubernamentales», dijo el Chávez Álvarez, durante su exposición.
La conferencia tuvo forum importante, y solo dos medios de comunicación acudieron a la convocatoria: al final, solo uno publicó.
Así las cosas, decidí entrevistar al Presidente del Colegio de Abogados, Lic. Joaquín Sotelo Mesta.
– De 2011 a la fecha, cómo califica usted la situación de violencia en Chihuahua.
JSM.- En Chihuahua se vive una situación de incertidumbre jurídica. Si bien es probable que haya disminuido la violencia en las calles comparado con el sexenio pasado, también lo es que las instituciones que guardan el orden son mas corruptas que las anteriores. Actualmente estamos viviendo un incremento en la violencia de nueva cuenta. Pero también habría que decirlo, tenemos otro tipo de violencia que es la de la no tolerancia a la libre expresión, la no libertad de designar a los dirigentes de las instituciones privadas tales como cámaras, colegios, universidades, etc., al sometimiento de los caprichos del actual gobierno sin que se permita la injerencia para impedir dichos actos.
KSS.- Qué diagnóstico haría usted sobre el sistema de Justicia en este Estado.
JSM.- La justicia en nuestro Estado no es por mucho alentadora. Si consideramos que las instituciones como el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, La Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y hasta el Congreso del Estado están sometidos ya que sus miembros o dirigentes son designados por el Gobernador. Entonces la justicia tiene un sesgo hacia el poder ejecutivo o a sus intereses.
KSS.- ¿Teme el grupo de abogados hablar libremente?
JSM.- Se tiene temor pero no miedo que nos paralice. El Gobierno ciertamente quiere callar las voces que se alzan para expresar las violaciones al estado de derecho. Lo hace de muchas formas, tales como apoyar a grupos de colegios de abogados que son serviles y a modo de sus acciones. Existe también abogados asesinados durante este sexenio. Tanto los abogados como todo los líderes empresariales y de la sociedad civil están temerosos de expresarse libremente en contra de lo que sucede aquí en nuestro estado. Algunos medios (prensa) también están callados, ya sea por miedo o por interés.
KSS.- Que se ha planteado hacer al respecto El colegio de abogados .
JSM.- El Colegio de Abogados que represento está convencido de la labor social que debe desempeñar, siendo un referente y líder de opinión en lo que al derecho se refiere y el estado de derecho. Debemos como agrupación señalar con argumentos y, análisis serios y responsables, lo que sucede en nuestro en torno. En esta crisis de estado de derecho que sufrimos debemos alzar la voz denunciar y aportar elementos que permita que la sociedad comprenda la falta de respeto a nuestras instituciones.
KSS.- De todas esas intenciones, cuales ve usted viables en el estado actual?
JSM.- La difusión de lo que ocurre aquí en nuestro estado es fundamental. Requerimos que se difunda fuera de nuestro estado lo que ocurre. De esta forma no nos pueden callar. La opinión pública internacional como nacional debe desempeñar un papel de auxilio a nuestro estado y a quienes queremos que se respete el estado de derecho. De lo contrario, todo lo que aquí se dice tiene una voz opaca, no resuena, no se escucha. La gente está muy escéptica, muy apática.
KSS.- Las nuevas generaciones de abogados tienen clara la situación desde su perspectiva? Que deberían decirles si el ejemplo es disonante con la realidad?
JSM.- Está tan controlado todo que las nuevas generaciones no necesariamente se enteran. Vivimos una crisis de expresión, de difusión. Algunos, aunque callados comparten nuestra visión. Debemos difundir mas ampliamente lo que ocurre, que se conozca, y dando espacios y foro para expresarse libremente.
KSS.- ¿Cómo describe la situación que se vive con el gobierno actual?
JSM.- De angustia y desánimo. La incertidumbre es lo que prevalece. O dicho de otra manera, lo único cierto es que el gobierno hace lo que quiere, pisotea nuestros derechos y nadie dice nada. Es frustrante!! Y por otro lado, la única prosperidad se aprecia claramente en las empresas y negocios de nuestros gobernantes.
KSS.- ¿Están los medios de comunicación amordazados?
JSM.- No lo sé a ciencia cierta. Pero algo raro ocurre que no denuncian lo que es visible a todas luces. Han perdido credibilidad en la sociedad. Todos la hemos perdido. Pero estoy seguro que están ansiosos de gritar lo que es evidente. Es apatía, es temor, es cuidado de interese, o todas juntas, pero están fallando en la comunicación. Como muchos otros profesionistas están fallando con su rol social. No es exclusivo de la prensa.
ABSTENCIONISMO HISTÓRICO COMO ANTECEDENTE DE LA SITUACIÓN:
En la pasada jornada electoral , los votantes castigaron a la clase política al registrarse un abstencionismo de 64.02%, uno de los más altos de la historia electoral en la entidad.
Además, casi 30 mil electores decidieron anular su voto. La institución pública de investigación y postgrado Colegio de Chihuahua, presentó en un estudio realizado recientemente, que desde el ámbito sociológico, las personas no votaron dado que existe: -Diferencias de participación por estrato, clase, edad y ciudad -Sociedad individualista y enajenada -Sociedad mal informada (desinformada) -División entre clase política y sociedad Desde el ámbito psicológico: -Sentimiento de malestar, enojo y miedo de la realidad contextual -Percepción mayormente negativa del futuro político -Deseo de que las cosas mejoren Para mejorar la situación en Chihuahua, se recomendó : -Construir ciudadanía a partir de la democratización social -Incentivar la democracia participativa -Incentivar la organización y representación ciudadana -Emprender campañas permanentes de educación cívica y política -Crear mecanismos para abrir y llevar las discusiones políticas al debate público -Incentivar nuevos hábitos y prácticas políticas -Atender a los actores más proclives al abstencionismo (ciudadanía juvenil, infantil y marginal) -Promover hábitos democráticos en los medios de comunicación, instancias organizaciones profesionales y gremios.
La pregunta obligada es hoy por hoy: ¿ Están dispuestos ciudadanos, empresarios y medios de comunicación a generar el cambio? Y en tal caso, ¿cuándo pueden comenzar?