Mehmet Selim Kiraz estuvo retenido durante 6 horas en Estambul por dos miembros del Partido de la Liberación del Pueblo-Frente

Muere de 5 tiros el fiscal turco secuestrado por un fanático grupo de extrema izquierda

Tras penetrar en el Palacio de Justicia, los miembros del DHKP-C lo tomaron como rehén

Muere de 5 tiros el fiscal turco secuestrado por un fanático grupo de extrema izquierda
Fotografía publicada en Twitter por el partido ilegalizado DHKP-C EFE

Las fuerzas de seguridad han conseguido abatir a los dos terroristas

El fiscal turco Mehmet Selim Kiraz, que había sido secuestrado este martes 31 de marzo de 2015 en Estambul por dos miembros del Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda), ha muerto a causa de las heridas que ha sufrido, según ha informado el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

El presidente del país eurioasiático, Recep Tayyip Erdogan, también ha confirmado que Selim Kiraz ha muerto, detallando que ha recibido hasta cinco disparos durante las seis horas que ha durado el secuestro, tres de ellos en la cabeza.

«Ha muerto nada más llegar al hospital. Hemos intentado hacer todo lo posible, pero no hemos tenido éxito», ha dicho un miembro del personal sanitario del Florence Nightingale, en declaraciones a la cadena local CNN Turk.

Selim Kiraz ha sido evacuado al hospital cuando la Policía ha puesto fin al secuestro, después de intensas negociaciones con los dos captores. «Hemos decidido entrar (en la sede judicial) después de escuchar disparos», ha explicado el jefe de la Policía de Estambul, Selami Altinok.

A su llegada al despacho donde retenían al fiscal, las fuerzas de seguridad han conseguido abatir a los dos miembros del DHKP-C, que han muerto en el acto, según el relato que ha ofrecido Altinok en una rueda de prensa.

Erdogan ha elogiado la actuación de los uniformados y ha anunciado nuevas medidas de seguridad en las sedes judiciales. «No podemos subestimar la gravedad de este incidente», ha argumentado el jefe de Estado.

No se sabe aún si los disparos que han acabado con la vida del fiscal eran procedentes de las armas de los secuestradores o de los equipos de la policía durante la operación.

Amenazas de muerte

Tras penetrar en el Palacio de Justicia de Estambul en torno al mediodía de este martes, los miembros del DHKP-C tomaron como rehén a Kiraz, encargado de la investigación de la muerte de Berkin Elvan, un joven fallecido a consecuencia del impacto de un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía.

Los militantes amenazaron con ejecutarle si en el plazo de tres horas los agentes responsables de la muerte no confesaban públicamente su responsabilidad y aceptaban ser juzgados por un «tribunal popular». Pasado ese tiempo, sin embargo, seguían negociando.

El caso de Elvan, un muchacho de 15 años alcanzado por un bote de gas durante la revuelta por el parque Gezi mientras se dirigía a comprar el pan, provocó la ira de gran parte de la sociedad turca.

El adolescente permaneció en coma durante 269 días antes de fallecer, y su funeral desató una nueva oleada de protestas que se saldaron con un muerto y varios heridos.

El propio Recep Tayyip Erdogan, por entonces primer ministro, contribuyó a incrementar la tensión al asegurar que el menor «era miembro de una organización terrorista».

Lo que más contribuyó a encender los ánimos, sin embargo, es la percepción de que las autoridades turcas están protegiendo a los policías responsables de la muerte de Elvan.

A pesar de existir imágenes en las que se ve a los agentes que presuntamente dispararon el bote de gas que le provocó el coma al niño, durante más de un año el Departamento de Policía se ha negado a proporcionar sus identidades a la fiscalía encargada del caso, que tan solo las recibió la semana pasada.

Impunidad

Aparentemente, esta presunta impunidad es lo que llevó a los militantes del DHKP-C a acometer el secuestro, tratando de forzar una confesión de los responsables.

Pero el padre de Berkin Elvan, Sami, se apresuró a contactar con los líderes de la organización para pedirles que liberasen al fiscal, Mehmet Selim Kiraz. «Con la muerte de mi hijo basta», declaró. En torno a las nueve de la noche, la policía asaltó el lugar donde se mantenía al rehén.

El DHKP-C, incluido en las listas de terrorismo tanto de Turquía como de EE.UU. y la Unión Europea, tiene una gran implantación en barrios como Okmeydani, de donde era originario Elvan.

La organización es responsable de incidentes como el atentado contra la embajada norteamericana en Ankara en 2013, que provocó un muerto y cuatro heridos, además del propio suicida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído