EL MILLONARIO CONTINÚA ENCABEZANDO LOS SONDEOS

¿Puede el bocazas de Donald Trump llegar a ser presidente de EEUU?

La BBC conversó con varios analistas políticos sobre las posibilidades

¿Puede el bocazas de Donald Trump llegar a ser presidente de EEUU?
El presidente Donald Trump. EP

Los controversiales pronunciamientos de Donald Trump han escandalizado incluso a los líderes del Partido Republicano, pero el millonario continúa encabezando los sondeos entre los precandidatos de ese partido a la presidencia de Estados Unidos.

Pero ¿podrá el apoyo en las encuestas traducirse en votos y una eventual nominación, o incluso la presidencia misma?

La respuesta se empezará a conocer a partir de febrero, cuando los miembros del partido empiecen a votar en Iowa y en New Hampshire y luego en otros estados, para decidir quien enfrentará al candidato demócrata en la contienda electoral.

La BBC conversó con varios analistas políticos sobre las posibilidades de Trump.

Norman Ornstein, analista del Instituto Empresarial de las Américas

Predicción: si a la nominación, no a la presidencia

Pese al consenso entre expertos sobre las probabilidades de triunfo de Trump, el millonario sí tiene posibilidades de ganar la nominación.
Por supuesto, hay que tener cautela a la hora de hacer predicciones. Es todavía prematuro, pero algunos sondeos sugieren que los seguidores de Trump no han votado nunca en las primarias.

Su apoyo, sin embargo, no va se va a quedar en un 25% y, aún si así fuera, podría ganar varias de las primeras contiendas y coger impulso.

Trump ha destinado recursos significativos a promocionarse en los primeros estados que votan en las primarias.

Mientras más posibilidades hay de un ataque terrorista en Estados Unidos o incluso en Europa, similar al de París o al de San Bernardino, más posibilidades hay de que su retórica de hombre fuerte cale entre votantes conservadores furiosos y desencantados.

No podemos desestimar la fuerza de la retórica anti-sistema entre votantes republicanos, tanto en contra del liderazgo de su partido como de Barack Obama. Este discurso es propagado por blogueros y programas de radio que tienen muchos motivos financieros para ello.

Es muy poco probable, pero no imposible que Donald Trump gane unas elecciones generales.

Y también hay que mantener un ojo puesto en Ted Cruz, quien también tiene gran fuerza en la carrera por la nominación presidencial, si Donald Trump falla.

Cruz continuamente busca el apoyo de las iglesias evangélicas y de forma muy inteligente se está posicionando para ganar la simpatía de muchos de los seguidores de Trump.

Robert Schlesinger, editor general de la publicación US News & World Report

Pronóstico: no a la nominación o a la presidencia

Hay muchas razones para afirmar que Donald Trump no va a ser el candidato republicano.

Comencemos con la historia: jamás un partido político importante en EE.UU. ha elegido a un candidato con tan poca experiencia como Donald Trump.

Y sólo cinco personas han logrado la presidencia en su primer intento, pero tres de ellos eran héroes militares y los otros dos habían servido como secretarios en el gabinete presidencial.

Además, muchos ejemplos recientes han demostrado cuán falibles pueden ser los sondeos de opinión.

Hace ocho años, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani era el candidato republicano que encabezaba las encuestas para la nominación de su partido.

Y quien ganó la nominación fue el senador por Arizona John McCain, que estaba en cuarto lugar en las encuestas.

Cuatro años atrás, para esta fecha, el antiguo presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, tenía el doble del apoyo en los sondeos que Mitt Romney.

Y Romney ganó la candidatura, pese a verse eclipsado por Gingrich en numerosas ocasiones en las encuestas.

Está claro que Donald Trump ha encontrado eco entre votantes republicanos inseguros sobre la economía, la cambiante demografía del país y el terrorismo.

Pero también se beneficia de la constante cobertura de prensa.

De una forma u otra, ya sea porque algunos de sus rivales inicie una agresiva campaña en su contra con anuncios publicitarios, o porque en su carrera a la nominación finalmente termine alienando a muchos de sus simpatizantes, la popularidad de Trump se desvanecerá mucho antes de la convención.

Froma Harrop, columnista de diarios nacionales

Pronóstico: sí a la nominación, no a la presidencia

La carrera de Donald Trump hacia la presidencia parecía una broma al principio. Y algunos especularon que sus primeros pronunciamientos polémicos, como el que aludía a los latinos, eran intentos de sabotear una campaña que nunca se propuso en serio.

Pero aquí estamos: Trump ha sido condenado en todo el planeta pero le está yendo bien entre sus bases, principalmente trabajadores de cuello azul.
¿Puede el multimillonario ganar la nominación republicana? Cualquier duda sobre sus intenciones está disipada, como también lo está la idea de que el liderazgo republicano puede hundir su candidatura y asegurar una opción más respetable.

Sí, Trump puede ganar la nominación republicana.

¿Pero podría ganar las elecciones y convertirse en presidente? De ninguna manera. Los sondeos han mostrado, desde hace mucho tiempo, a Hillary Clinton sobrepasando a todas las opciones republicanas, incluyendo a Donald Trump.

Su afirmación de que se debe prohibir la entrada de todos los musulmanes a EE.UU. causó tanto escándalo que muchos votantes republicanos están ahora contemplando votar por Hillary Clinton.

Un nuevo sondeo entre las filas republicanas mostró que un tercio señala que temen o les preocupa Donald Trump.

Y recordemos que aunque supera a otros candidatos republicanos, sólo cuenta con un 35% del electorado que votará en las primarias.

El próximo presidente no va a ser Donald Trump. Aunque es suficientemente preocupante que haya llegado a donde está.

Kyle Kondik, analista de campañas políticas de la Universidad de Virginia

Pronóstico: poco probable que gane la nominación o la presidencia

Algunos han señalado que el hecho de que Donald Trump haya permanecido a la cabeza de los sondeos es una indicación de que sus varios, absurdos y ofensivos comentarios no le han hecho daño.

Pero yo pienso que sí le han hecho un daño real.

Sus propuestas racistas y su retórica han movilizado a la oposición en su contra y han hecho posible que otros republicanos lo presenten como un desastroso oponente a la candidata demócrata Hillary Clinton, a quien los republicanos no quieren ver en la presidencia.

Las primarias son un proceso largo que comienza en febrero y termina con la convención en julio, y al contrario de lo que pasó en años anteriores, cuando los candidatos con menos apoyo abandonaron la carrera para abrirle paso a los favoritos, los otros competidores van a tener pocas razones para ceder terreno a la nominación de Donald Trump.

Si Trump pensó que participar en un debate por tres horas fue duro, espera hasta que tenga que enfrentar el arduo proceso de las primarias.

Él es muy impopular a nivel nacional. Un sondeo reciente mostró que un 30% de la población lo apoya y el 60% lo rechaza.

Y una de las incógnitas de esta contienda es si Hillary Clinton puede motivar a votar a las minorías no blancas generalmente apáticas ante los comicios.

Pero el hecho de que Donald Trump esté a la cabeza de los sondeos entre los republicanos es la mejor motivación posible.

Rebecca Deen, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Texas

Pronóstico: posible, pero poco probable que gane la nominación y la presidencia

Aunque Donald Trump se ha beneficiado de la cobertura de medios y se ha aprovechado del deseo real en el electorado por una figura diferente del político tradicional, hay una gran brecha entre él y la nominación.

Para ganar necesita 1.236 delegados de un total de 2.470. Y esos delegados se consiguen obteniendo más votos en la junta o caucus de cada estado.

Pero un problema para Trump es que el Comité Nacional Republicado decidió que este año todos los estados que tengan sus contiendas antes del 15 de marzo tienen que escoger sus delegados proporcionalmente, basado en el porcentaje que cada candidato reciba.

Sólo después de esa fecha el ganador en cada estado tendrá todos los delegados.

Y hay varias primarias o caucuses antes de esa fecha.

Los dos primeros estados, Iowa y New Hampshire, importan porque el resultado genera un murmullo que beneficia al ganador. Y el más reciente sondeo ubican a Trump como ganador en New Hampshire por 18 puntos, pero empatado con Ted Cruz en Iowa.

Después de estos dos estados están Carolina del Sur y Nevada, y posteriormente está el llamado Super Martes -12 estados en el mismo día- el primero de marzo.

Como en todas estas primarias el resultado se decide proporcionalmente, Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson y posiblemente Chris Christie tienen gran incentivo de permanecer en la contienda.

Por esto y por los escandalosos pronunciamientos de Donald Trump, mucho puede cambiar en el camino a la nominación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído