Twitter es una poderosa herramienta para los políticos, pero también muy peligrosa

El tuit borrado por el que Donald Trump es acusado de antisemita

El tuit borrado por el que Donald Trump es acusado de antisemita
El tuit BBC

Twitter es una poderosa herramienta para los políticos, pero también muy peligrosa, como bien sabe Donald Trump.

El polémico tuit de Donald Trump fue publicado el domingo y reemplazado rápidamente.

El casi seguro candidato republicano a la Casa Blanca se ganó una nueva polémica el fin de semana al publicar una imagen atacando a Hillary Clinton por la que lo acusan de antisemita.

El gráfico, que rápidamente fue borrado y reemplazado en la cuenta personal del casi seguro candidato republicano, tenía una estrella de seis puntas como la estrella de David, símbolo del judaísmo.

Sobre la estrella se podía leer «¡La candidata más corrupta de la historia!» al lado de una fotografía de Hillary Clinton.

La estrella fue reemplazada por un círculo rojo.

La fuerte reacción en redes sociales por el uso de una estrella de seis puntas color rojo hizo que el candidato cambie la figura por un círculo en el que se leía el mismo mensaje.

Pero ya era demasiado tarde.

La captura de imagen del tuit original de Trump ya circulaba velozmente a través de las redes sociales junto a cuestionamientos y acusaciones contra el millonario por racista y antisemita.

El origen del meme

Al poco tiempo de la polémica publicación se descubrió que aquella imagen con la estrella compartida por Trump provenía de un foro de simpatizantes de ideas de extrema derecha y «supremacia blanca».

El sitio de noticias Mic publicó un reporte en el que señala que en aquel foro también fue borrada la imagen de Clinton con la estrella de seis puntas.

Mic añade que aquel portal web tiene presencia de autoproclamados neonazis y que el presunto autor del gráfico divulga ideas racistas y violentas sobre política.

El supuesto creador del meme racista eliminó su cuenta de Twitter (@FishBoneHead1) el domingo, un día después de comenzada la polémica.

Algunos simpatizantes del millonario defendieron el tuit diciendo que la estrella de seis puntas es un símbolo utilizado por los alguaciles de Estados Unidos y que es una forma ampliamente disponible en programas de diseño gráfico.

Las reacciones

La polémica no pasó desapercibida en el bando demócrata.

Analistas consideran que las polémicas en las que se ha metido Trump no le han causado mayor daño entre sus simpatizantes.

El portavoz de campaña de Hillary Clinton, Josh Schwerin, escribió en Twitter: «¿Por qué hay una estrella de David?».

No es la primera vez que Donald Trump comparte mensajes o publicaciones de grupos que profesan la «supremacia blanca» en redes sociales, pero esta sí es la ocasión que más críticas se ha ganado por hacerlo.

Los críticos del millonario insisten en que sus ideas y mensajes promueven la discriminación, sobre todo hacia los musulmanes y los migrantes.

Sin embargo los repetidos incidentes no parecen causarle «mucho daño» entre sus seguidores, opinan los analistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído