Corea del Norte ha considerado una «declaración de guerra» las sanciones impuestas por Estados Unidos al líder del régimen comunista, Kim Jong Un y otros altos cargos por violaciones de los Derechos Humanos, según ha informado la agencia de noticias oficial KCNA. (EEUU le da para el pelo a Kim Jong-un por violar los derechos humanos).
La nación asiática ha calificado de «horrible crimen» las sanciones a la cúpula norcoreana y ha anunciado «fuertes contramedidas» contra Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro ha anunciado medidas punitivas contra Kim y una decena de funcionarios porque bajo su mandato «Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad intolerable a millones de sus ciudadanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, trabajos forzosos y torturas».
El relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha reclamado este año el procesamiento de Kim y los máximos dirigentes norcoreanos por haber cometido crímenes contra la Humanidad.
Corea del Norte ya ha sido sancionado por la ONU y un gran número de países pero no por cuestiones humanitarias, sino por sus pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos.