ES CONSIDERADO UN HÉROE DE GUERRA

La dura respuesta que le dio a Donald Trump la madre de un soldado musulmán… muerto en Irak por EEUU

"Ella no tenía nada que decir…quizá no le permitieron decir nada", dijo el candidato presidencial republicano

La dura respuesta que le dio a Donald Trump la madre de un soldado musulmán... muerto en Irak por EEUU
Ghazala Khan dijo que Trump desconoce el significado de la palabra "sacrificio" BBC

La polémica por los comentarios que hizo el candidato presidencial republicano, Donald Trump, acerca de la madre de un militar estadounidense de fe musulmana muerto en Irak crece sin cesar.

Trump cuestionó el silencio que guardó Ghazala Khan el jueves cuando acompañó a su esposo Khizr Khan a dar un emotivo discurso ante la Convención Nacional Demócrata en el que éste criticó las condiciones propuestas por el magnate inmobiliario para que los musulmanes puedan vivir en EE.UU.

Trump insinuó que a Ghazala Khan no le permitieron hablar en la Convención Demócrata.

El hijo de la pareja, el capitán Humayun S. M. Khan murió en 2004 -a los 27 años de edad- en un atentado con carro bomba en Irak, donde estaba asignado por el Ejército de Estados Unidos. Es considerado un héroe de guerra.

«Ella no tenía nada que decir…quizá no le permitieron decir nada», dijo Trump sobre Ghazala Khan en una entrevista televisada.

La mujer le respondió este domingo con un artículo de opinión publicado en The Washington Post, en el que dijo que Trump es un ignorante sobre el islam.

En el texto títulado «Trump criticó mi silencio. Él no sabe nada sobre el verdadero sacrificio», Ghazala Khan aseguró que su esposo le preguntó si ella quería hablar ante la Convención Demócrata, pero ella estaba demasiado molesta para hacerlo.

«Mientras caminaba sobre el escenario de la convención, con una enorme foto de mi hijo a mis espaldas, apenas podía controlarme. ¿Qué madre podría? Donald Trump tiene hijos a los que ama. ¿Realmente tiene que preguntarse por qué yo no hablé?»,

escribió.

«Donald Trump dijo que quizá a mi no me dejaron decir nada. Eso no es verdad. Mi esposo me preguntó si quería hablar, pero yo le dije que no podía. Mi religión enseña que todos los seres humanos son iguales ante los ojos de Dios. Marido y mujer son parte uno del otro. Deben amarse y respetarse mutuamente para cuidar de la familia»,

agregó.

Khan añadió que aunque ella no habló «todo el mundo, toda América, sintió mi dolor».

Relató como su hijo se unió de forma voluntaria a la Reserva cuando estaba en la Universidad de Virginia. «Eso fue antes del ataque del 11 de septiembre. Él no tenía que hacerlo, pero quiso hacerlo», apuntó.

«Cuando Donald Trump habla sobre el Islam es un ignorante. Si hubiera estudiado el verdadero Islam y el Corán, todas las ideas que obtiene de los terroristas cambiarían, porque el terrorismo es una religión diferente»,

comentó en su texto.

Ghazala Khan junto a su esposo Khizr Khan durante la Convención Demócrata.

Análisis del corresponsal de la BBC en Norteamérica, Anthony Zurcher

Simplemente no hay manera de que un político entre en una guerra de declaraciones con los padres de un soldado que murió como un héroe en el campo de batalla y no termine quedando mal.

Eso no evitó que Trump lo hiciera de una manera muy poco elegante.

Al cuestionar por qué Ghazala Khan guardó silencio mientras su esposo hablaba ante la Convención Nacional Demócrata, él fundamentalmente la retó a dar un paso al frente.

Ella lo dio.

Trump ha sobrevivido -e incluso ha avanzado- después de hacer declaraciones polémicas en el pasado y está claro que el magnate tiene un grupo de seguidores duros que no lo van a abandonar.

Ahora que los candidatos están entrando de lleno en la carrera presidencial, Trump necesita expandir su base da apoyo si quiere ganar. Disputas como ésta, hacen de eso una tarea extremadamente difícil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído