Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, ha denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.
«Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos (…) el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto»,
ha dicho Tintori según un comunicado difundido este miércoles por el partido político Voluntad Popular, fundado y liderado por López.
En el texto se indica que Tintori ha presentado un informe «con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos» durante el mandato de Maduro para que «la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela».
La oposición pide ayuda humanitaria ante el desabastecimiento
Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.
A juicio de la esposa de López, en Venezuela «estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas», por lo que ha criticado que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella «para salvar vidas».
Tintori ha estado acompañada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien ha pedido a la CPI iniciar investigaciones «con carácter fundamentalmente preventivo» ante las «represalias» del Gobierno de Maduro.
«Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional», ha añadido.
Zapatero llega a Caracas como mediador
La denuncia de Tintori coincide con la llegada a Caracas del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que intenta mediar, ahora con el apoyo del Vaticano, entre la oposición y el gobierno venezolanos.
Este miércoles hay además protestas convocadas por la oposición en las 23 capitales de provincia del país.