Las imágenes muestran a diputados de partidos rivales peleándose y lanzándose sillas unos a otros durante la sesión

Los puñetazos en el Parlamento turco por la reforma constitucional que dará más poder a Erdogan

Durante la agitada sesión fueron aprobados tres de los 18 artículos del proyecto

Los puñetazos en el Parlamento turco por la reforma constitucional que dará más poder a Erdogan
Batalla campal en el Parlamento turco TV

El Parlamento turco vivió escenas de una verdadera batalla campal este jueves 12 de enero de 2017 a causa de los enfrentamientos entre diputados durante el debate sobre la reforma constitucional que daría más poderes al presidente Recep Tayyip Erdogan. Las imágenes mostraban a diputados de partidos rivales peleándose y lanzándose sillas unos a otros durante la sesión.

El proyecto para «presidencializar» el sistema político turco divide profundamente al Parlamento y la oposición denuncia la deriva autoritaria del presidente Erdogan. Sin embargo, su partido, el islamo-conservador AKP, en el poder, asegura que es necesario un sistema presidencial fuerte para asegurar la estabilidad del poder, siguiendo el modelo de países como Francia o Estados Unidos.

Uno de los vídeos muestra a un diputado agarrando por el cuello a otro y dándole puñetazos. Otra foto enseña los destrozos provocados por las peleas en uno de los pupitres del parlamento. «No sirve de nada retrasar el trabajo del Parlamento», dijo el jueves Erdogan en un mensaje.

Durante la agitada sesión de esta jornada fueron aprobados tres de los 18 artículos del proyecto de reforma. La votación del texto, en dos lecturas, necesitará dos semanas de debates. Para ser aprobada, la reforma necesita obtener 330 votos y luego ser sometida a un referéndum.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído