Coreando consignas, con carteles en español e inglés, banderas mexicanas y hasta piñatas

«¡Duro contra el muro!»: decenas de miles de mexicanos marchan contra las políticas de Trump

Rechazan la construcción de un muro fronterizo entre México y EEUU, la persecución de inmigrantes en territorio estadounidense, o la aplicación de altos aranceles

"¡Duro contra el muro!": decenas de miles de mexicanos marchan contra las políticas de Trump
Los mexicanos que participaron en las manifestaciones usaron muñecos con la figura de Donald Trump para expresar su rechazo al presidente de EEUU BBC

Con un grito unido contra Donald Trump, decenas de miles de personas marcharon este domingo 12 de febrero de 2017 en ciudades de México en oposición a las políticas migratorias y económicas del nuevo presidente de Estados Unidos.

El Paseo de la Reforma en Ciudad de México fue la avenida donde miles de personas se reunieron para protestar contra el presidente de EE.UU.

Coreando consignas, con carteles en español e inglés, banderas mexicanas y hasta piñatas con la figura de Trump, una decena de ciudades como México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Villahermosa y Toluca tuvieron protestas.

Los mexicanos rechazan la construcción de un muro fronterizo entre México y EE.UU. -que Trump asegura que cobrará a México-, la persecución de inmigrantes mexicanos en territorio estadounidense, o la aplicación de altos aranceles a productos hechos en México.

Hubo dos grandes contingentes marchando por la capital mexicana, uno desde el Hemiciclo a Juárez, y otro desde el Auditorio Nacional, hasta el Monumento a la Independencia.

Dos grandes contingentes en Ciudad de México marcharon desde dos puntos hacia el Ángel de la Independencia, donde se esperaba la gran concentración entorno al emblemático monumento de la capital mexicana.

El movimiento «Vibra México» fue el más numeroso en la protesta y en el que participaban activistas, intelectuales, académicos y miles de personas de la ciudad y su zona conurbada.

Un grupo de manifestantes creó un muro de papel el cual fue derribado al terminar la protesta.

En su camino corearon la canción popular mexicana «Cielito lindo» y consignas como «¡duro contra el muro», «¡no al racismo!» y «mexicanos de allá, ¡no están solos!».

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la capital mexicana marcharon 20.000 personas.

«Mundo: no más productos estadounidenses mata a la economía de EE.UU.». Los manifestantes portaron carteles en inglés para protestar contra Trump.

El grupo que se denominaba «Mexicanos Unidos» también reunió a varios activistas de derechos humanos y miles de ciudadanos, quienes portaban carteles con mensajes como «¡no al muro!».

«Detengan las deportaciones que separan a familias». La política migratoria de Trump también fue rechazada por los manifestantes.

Según diarios locales, en ambas marchas hubo algunas confrontaciones verbales entre quienes coreaban consignas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y quienes pedían que la marcha no tuviera tintes políticos..
Y es que algunos señalan al gobierno mexicano como responsable de una mala conducción en la política exterior para hacer frente a las amenazas del nuevo gobierno estadounidense.

Pese a los desencuentros, la policía en Ciudad de México indicó que no hubo incidentes mayores.

En internet, la etiqueta #marchaporMéxico fue el tema más comentado en Twitter a nivel nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído