"La primera ministra ha dicho que nunca entraremos en acuerdos, por los que el pueblo de Gibraltar pase a la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados democráticamente"

Brexit: Theresa May garantiza a Gibraltar «el mejor resultado posible» en las negociaciones

España cedió Gibraltar a Reino Unido en 1713, pero ha pedido su devolución desde hace tiempo

Brexit: Theresa May garantiza a Gibraltar "el mejor resultado posible" en las negociaciones
Theresa May TV

Reino Unido es «firme» en su compromiso con Gibraltar y trabajará con el enclave británico en la costa sur de España para asegurar «el mejor resultado posible en las negociaciones del Brexit», ha afirmado la primera ministra Theresa May.

La Unión Europea ofreció el viernes a España un derecho de veto sobre el futuro de las relaciones de Gibraltar con el bloque, dando a Madrid influencia sobre el destino del Peñón cuando el territorio deje de ser un asunto interno de la UE.

España cedió Gibraltar a Reino Unido en 1713, pero ha pedido su devolución desde hace tiempo.

May ha reiterado que su país «sigue firmemente comprometido» en su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía, durante una llamada con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

No habrá acuerdos de cesión de soberanía

«La primera ministra ha dicho que nunca entraremos en acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pase a la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados democráticamente, ni entrará en un proceso de negociaciones de soberanía en el que Gibraltar no esté conforme», ha aseverado una portavoz de la líder conservadora.

«La primera ministra ha afirmado que seguimos absolutamente entregados a trabajar con Gibraltar por el mejor resultado posible del Brexit y seguiremos involucrándolos en el proceso», ha añadido.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado hablar sobre derechos de veto en relación a Gibraltar, pero ha valorado la postura de la UE «positivamente». «Cuando Reino Unido salga de la UE, el socio de la UE es España, y en el caso de Gibraltar la UE está obligada, por tanto, a ponerse del lado de España», ha sustanciado en una entrevista a El País. «No creo que haya que hablar de vetos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído