Tenía 66 años y padecía diabetes

Muere vertiginosamente en Buenos Aires José Manuel Maza, el fiscal general del Estado español

Sufrió una infección mientras asistía a la asamblea de fiscales iberoamericanos

Muere vertiginosamente en Buenos Aires José Manuel Maza, el fiscal general del Estado español
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. EF

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha muerto este 18 de noviembre de 2017 en Buenos Aires tras haber sido ingresado en un hospital de la capital argentina.

Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario, tras sentirse indispuesto cuando participaba en la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Maza, que sólo tenía 66 años aunque padecía diabetes lo que le obligaba a estar en cuidados intensivos y bajo control medico constante, ya se sentía mal cuando llegó a la capital argentina, pero mantuvo su agenda.

Hasta que finalmente, poco antes de una reunión que tenía prevista con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, su situación empeoró y fue conducido a una clínica de Buenos Aires.

El pronóstico era reservado, pero súbitamente todo se precipitó, ae agravó su condición y falleció casi sin dar tiempoi a hacer nada a los médicos.

Maza había asistido esta semana a una cumbre que ha contado también con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La agenda de trabajo de la asamblea incluía el tratamiento del narcotráfico, la violencia de género, la minería ilegal, la corrupción, la trata y el tráfico de personas y la ciberdelincuencia.

Maza cumplía este mes un año como máximo responsable de la Fiscalía española, a la que accedió desde la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo.

El ahora fallecido fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura.

 Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En la Sala de lo Penal del Supremo desde 2002, ejerció como juez en la Sección Primera de la Audiencia de Madrid, que presidió. Anteriormente fue juez decano de Madrid capital y ocupó, como titular, plazas en Alcorcón, Valencia y Cangas de Morrazo (Pontevedra). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

Maza era, según quienes le conocen, una persona muy próxima al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Considerado dentro de la judicatura como bastante conservador, era también conocido su carácter afable y muy pragmático.

Maza Vs. Puigdemont con la cárcel en el horizonte

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído