Venezuela sigue haciendo malabares económicos para disimular el constante crecimiento de la inflación. El dictador Nicolás Maduro anunció que los trabajadores públicos comenzarán a recibir el pago de sus salarios ahora semanalmente.
«A partir de mañana viernes se hará el pago de la primera semana de octubre, los trabajadores públicos con salario reconvertido superado y mejorado (…) así lo anuncio, sistema semanal, esto es a petición del público», dijo Maduro durante una alocución televisada. (Estados Unidos critica la complicidad de China para defender la dictadura venezolana)
El mandatario explicó que su Gobierno probará este sistema «por lo menos hasta el mes de noviembre pagando semanalmente todos los salarios de los trabajadores públicos para que les rinda mucho más».
Indicó que esta decisión la tomó en el marco del programa de recuperación económica que puso en marcha en agosto pasado para intentar sacar al país caribeño de la crisis y que incluye devaluación de la moneda en 95,8 %, aumento de tarifas e impuestos, control de precios y la multiplicación por 35 del sueldo mínimo.
Maduro aseguró que el salario básico legal, ubicado en unos 29 dólares mensuales, es ahora «superior» a lo que existía antes y muestra, según dijo, el lado positivo de su plan anticrisis.
Sin embargo, miles de trabajadores de casi todas las instituciones del Estado llevan más de 100 días protestando en todos los estados del país para reclamar incrementos salariales que les permitan hacer frente a la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %. (El ejército venezolano niega que traicionará a la dictadura chavista)
Algunos dirigentes sindicales habían pedido también que el Gobierno pagase el sueldo semanalmente y no cada 15 días como venía ocurriendo hasta ahora.