LA CRISIS VENEZOLANA

Human Rights Watch: Curazao viola los derechos humanos de los migrantes venezolanos

El gobierno holandés ha dicho que Curazao es el único responsable en cuestiones vinculadas con el asilo y la migración en su territorio

Human Rights Watch: Curazao viola los derechos humanos de los migrantes venezolanos
Balseros venezolanos llegan a Curazao JY

Human Rights Watch ha emitido un comunicado en el que relata la cruda realidad que viven los venezolanos que llegan desesperadamente a Curazao huyendo de la crisis humanitaria que padece Venezuela a manos de la dictadura de Nicolás Maduro. (La diáspora venezolana podrá ingresar a Perú sin pasaporte)

En efecto, han dicho que han recibido señalamientos creíbles de que las autoridades de Curazao detienen indiscriminadamente a solicitantes de asilo durante redadas, hostigan física y verbalmente a venezolanos, y detienen a otros por tiempo indeterminado en condiciones inhumanas y sin acceso a abogados. Las autoridades también habrían deportado a algunos solicitantes de asilo venezolanos.

Han añadido que cientos de venezolanos han intentado obtener asilo en Curazao en el último año. Sin embargo, según la información con que contamos, el gobierno de Curazao no ha emitido ni un solo certificado de asilo.(Un país amigo: 14.300 venezolanos obtienen permiso de trabajo en Brasil)

Desde la organización promotora de los derechos humanos señalan que las autoridades de Curazao se limitan a cuestionar la metodología y han rechazado las conclusiones a las que han llegado, al parecer sin haber realizado ningún tipo de evaluación genuina.

El gobierno holandés ha dicho que Curazao es el único responsable en cuestiones vinculadas con el asilo y la migración en su territorio, y que así seguirá siendo.

Por ello, esta semana, Human Rights Watch advirtió a los gobiernos de Curazao y de los Países Bajos que podrían estar incumpliendo sus obligaciones jurídicas internacionales con respecto a los venezolanos en situación de necesidad. El éxodo de Venezuela no terminará en el futuro próximo y es indispensable que quienes huyan en busca de seguridad, puedan hacerlo.(El Gobierno Sánchez endurece el asilo para los venezolanos que huyen de la tiranía de Maduro)

Curazao está obligado por el derecho internacional, que exige que los Estados no envíen de regreso a su lugar de procedencia a solicitantes de asilo cuando corran riesgo de enfrentar torturas o un trato inhumano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído