La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recibió invitaciones por parte del dictador Nicolás Maduro, para que visite el país caribeño, que sufre la crisis más brutal de su historia.(El fondo de emergencia de la ONU destinará ayuda humanitaria a Venezuela)
El representante del régimen venezolano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, entregó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la invitación en nombre de Nicolás Maduro.(Expresidenta chilena Michelle Bachelet nominada como alta comisionada de la ONU)
En la carta, el autócrata afirma a Bachelet que el viaje «le permitirá conocer de primera mano, y revisar junto al gobierno bolivariano, los amplios e históricos esfuerzos a favor de garantizar y promover los derechos humanos del pueblo venezolano».
Bachelet también informó que ha recibido invitaciones por parte de sectores de la oposición venezolana, una de ellas es Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López.
La pregunta, darán libertad de movimiento? Podrá Bachelet constatar “un situ” condición de pacientes crónicos? Podrá entrevistarse con Organizaciones no gubernamentales que llevan estadísticas de desnutrición o de falta de medicamentos? Garantías necesarias es lo q se exige. https://t.co/VbbFYS0t1c
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) 26 de noviembre de 2018
Por lo anterior queda claro que el rol de la Alta Comisionada será fundamental, porque será una independiente que observará la situación humanitaria de venezuela y deberá elaborar un informe en el cual diagnóstique la situación del país caribeño.
«Solicitaremos acceso para poder tener contacto con todas las partes, para que hagamos un reporte neutral, objetivo, imparcial sobre las denuncias pero tmabién sobre los hallazgos en la visita»
Acerca del rol que desempeñará Bachelet en Venezuela se escuchan ciertos temores, sobre todo conociendo el pasado socialista de la Alta Comisionada, sin embargo la funcionaria de la ONU, quiere dejar claro que conoce muy bien sus responsabilidades y que no se parcializará por ninguna de las partes, «lo que puedo garantizar es que yo tengo un cargo con un mandato muy claro, y vaya o no vaya, ese trabajo se realizará»(Nikki Haley pide a Michelle Bachelet que alce la voz y evite el «fracaso» de la ONU ante la tiranía de Venezuela)
Tengo años de experiencia, de trabajo con gobiernos, y sería una interpretación muy erronea pensar que si uno va por invitación de unos u otros, va a tomar parte de manera poco adecuada o poco objetiva
La invitación aparece luego de que el Consejo de DDHH de la ONU aprobara una resolución sobre Venezuela que solicita al gobierno de Maduro aceptar ayuda humanitaria y expresa preocupación «por las graves violaciones de los derechos humanos».