Dictadura en Venezuela

Alberto Pérez: “Hay que sabotear a la dictadura de Venezuela desde el interior”

El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España afirma que Nicolás Maduro sólo caerá con la combinación coordinada de las presiones internas e internacionales

Alberto Pérez: “Hay que sabotear a la dictadura de Venezuela desde el interior”
Alberto Pérez

Alberto Pérez duda que la dictadura de Nicolás Maduro caiga el 10 de enero. El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España asegura que «a pesar de que aumentará la presión de los gobiernos internacionales, la historia ha demostrado que las dictaduras suelen aguantar las sanciones económicas y presiones exteriores, así como ha ocurrido en el caso de Cuba, Irán y Corea«.( Venezuela: la ‘conexión chavista’ de Podemos llega por fin al Senado español)

En este sentido, considera que la medida será funcional sólo si va acompañado de una presión desde el interior de Venezuela, «lo que hará que realmente se vean obligados a tener que sentarse a negociar».


Para Pérez, es necesario «volver a las calles. Retomar las manifestaciones y comenzar todo un proceso de sabotaje de la dictadura venezolana. Es necesario desestabilizar al régimen, ya sea con protestas, guarimbas o incluso con un grupo de hackers que paralicen las actividades que permiten a la dictadura seguir en el poder». En este sentido, no descarta la opción de que «se pueda llegar hasta la rebelión popular para cumplir con la obligación ciudadana de devolver el orden constitucional al país».

El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España rechaza la necesidad de llegar a extremos de violencia como puede ser una intervención militar extranjera o una guerra civil. Para el representante venezolano en el exterior ya es suficiente «con los 25.000 venezolanos que mueren al año de la mano de la delincuencia«. Por esto, afirma que quizás el proceso de transición no será tan rápido o agradable como le gustaría a quienes llevan años esperando la caída del régimen. (La Venezuela chavista juega a la democracia y aceptará un «pequeño grupo» de expertos electorales en los comicios de concejales)

«Aunque pueda sonar desagradable, el escenario que parece más viable es una transición en la que estén representados tanto miembros de la oposición como del chavismo que estén dispuestos a un cambio en el rumbo del país», matiza. En este sentido, descarta la facilidad de una estrategia de borrón y cuenta nueva, pero sí deja claro que «todas aquellas personas que han cometido algún crimen de lesa humanidad, corrupción u de otro tipo de delito deberá de ser juzgado y cumplir con la sentencia respectiva«. (El terrible brote de sarampión en Venezuela que dispara la estadística en el mundo)

Juego de aliados

Según explica el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España, la dictadura de Venezuela ha comenzado a mover sus hilos para garantizar el apoyo de sus aliados. «Así ha quedado en evidencia con las reuniones celebradas con los representantes de Turquía y de Rusia». No obstante, considera que «los aliados de la oposición requieren de una mayor coordinación para lograr los objetivos de democracia en Venezuela y dentro de la región de Latinoamérica».


MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído