ENEMIGO PÚBLICO Nº-1 EN COLOMBIA Y ECUADOR

Comandos colombianos abaten al Guacho, el narcoterrorista disidente de las FARC más buscado

Comandos colombianos abaten al Guacho, el narcoterrorista disidente de las FARC más buscado
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho". EP

El narcoterrorista Walther Patricio Arizala, un psicópata apodo ‘Guacho’ y el criminal disidente de las FARC más buscado por Colombia y Ecuador, fue abatido este 21 de diciembre de 2018 en una operación de las autoridades colombianas en una zona fronteriza con Ecuador (Asesinan a la psicóloga que ayudaba a la reinserción de guerrilleros de las FARC).

«El día de hoy en una heroica acción conjunta del ejercito y la policía con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la fiscalía podemos confirmar que (Arizala) alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido», declaró el presidente Iván Duque a medios (Los grupos terroristas colombianos ELN y FARC reclutan a venezolanos para engrosar sus filas).

«En la operación llevada a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariáo, cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país».

El frente disidente Óliver Sinisterra que dirigía este ex guerrillero de origen ecuatoriano es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chófer del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador (El 40% de los narcoterrotistas de las FARC volvieron a las armas).

«Es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida», indicaron los familiares de los tres empleados del medio de comunicación asesinados en abril pasado.

A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra «Guacho» a ambos lados de la frontera.

El 15 de septiembre Duque anunció que Arizala había sido «herido» durante un combate con las fuerzas armadas colombianas, pero las autoridades no consiguieron dar con el paradero de Guacho tras el operativo.

Los rebeldes liderados por Arizala libran una sangrienta guerra por el control territorial de Nariáo, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la ex guerrilla y bandas narcotraficantes.

El Pacífico colombiano es el principal punto de salida de cocaína hacia Estados Unidos.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC, una guerrilla que depuso las armas, se estiman en 1.600 combatientes, según la Fundación Paz y Reconciliación.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

En 2017, el país alcanzó el récord histórico de 171.000 hectáreas de sembradíos ilícitos y registró un potencial de producción de cocaína de 1.379 toneladas, según la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído