Dictadura en Venezuela

Nicolás Maduro prepara su “segunda usurpación del poder” en Venezuela

Williams Cárdenas asegura que no es la primera vez que el dictador venezolano asume la presidencia del país de forma controversial.

Nicolás Maduro prepara su “segunda usurpación del poder” en Venezuela
Nicolás Maduro

Todas las miradas están sobre el escenario político de Venezuela. El próximo 10 de enero es una fecha clave para determinar la continuidad del denominado ‘Socialismo del Siglo XXI’ o, por el contrario, para emprender un cambio dentro del Poder Ejecutivo.

Para Nicolás Maduro, el camino ya está tomado: asumir la presidencia y responder en contra de todos los gobiernos que se nieguen a reconocer su nuevo mandato. Una «usurpación del poder» que no sorprende a Williams Cárdenas. (El dictador Nicolás Maduro amenaza a todos quienes no reconozcan su nuevo mandato)

Para el coordinador de la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’, no es la primera vez que Maduro se hace con el poder de forma irregular. (El Parlamento Europeo no reconocerá el Gobierno de Nicolás Maduro: «Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura»)

«Durante 2013, Hugo Rafael Chávez Frías no acudió a la juramentación y toma de posesión de su cargo para el período constitucional 2013-2019, lo que generó un vacío de poder y a la instalación en el país de un régimen que usurpa los poderes públicos, con Nicolás Maduro como vicepresidente del ejecutivo, sin que medie nombramiento alguno, así como a una continuidad administrativa de cargos públicos ilegítima, contraria a la legalidad y en abierta violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela«, afirma a PD América.

Ahora, con unas elecciones reconocidas por tan sólo un pequeño grupo de países, Maduro vuelve a mostrar su interés en permanecer arraigado al poder a todo precio. Ante esta situación, Cárdenas recuerda que «existe el derecho de rebelión ante un régimen que contrarie los principios democráticos está consagrado en el artículo N° 350 de la misma Constitución».


En la misma línea, recuerda que «las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de ciudadanos, con motivo del ejercicio de ese derecho, serán consideradas como ataques contra una parte de la población por motivos políticos y en consecuencia crímenes de lesa humanidad, de carácter imprescriptible, cuya responsabilidad recaerá tarde o temprano, en sus autores, coautores, cómplices, colaboradores, encubridores, así como en los ciudadanos antes mencionados».

Es importante recordar que cada vez son más los países y organismos que advierten que el próximo 10 de enero no reconocerán la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo periodo como presidente de Venezuela. El Parlamento Europeo se sumó a esa larga lista, esa en la que está el reconocido Grupo de Lima, conformado por 14 países de América Latina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído