Dictadura en Nicaragua

El Partido Comunista de Rusia premia la matanza de Daniel Ortega en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega fue condecorado por su "aporte a la paz", a pesar de los más de 500 muertos en el país

El Partido Comunista de Rusia premia la matanza de Daniel Ortega en Nicaragua
El dictador sandinista Daniel Ortega (NICARAGUA). EP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue condecorado con la «Orden Amistad de los Pueblos» por el Partido Comunista de Rusia «por su aporte a la paz y al trabajo de Gobiernos progresistas». Ortega recibió la condecoración de parte del primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Dmitry Georgievich Novikov, durante una ceremonia privada celebrada anoche en Managua. (Los jesuitas de Centroamérica denuncian la represalia económica del orteguismo contra la UCA de Nicaragua)

El diputado ruso, también vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, explicó que le otorgaron esa orden al sandinista «en reconocimiento por su aporte a la paz y al trabajo de Gobiernos progresistas, así como por su aporte a la relación entre los países del mundo y entre Rusia y Nicaragua». (El papa Francisco se lava las manos como Poncio Pilato en los casos de Nicaragua y Venezuela)


El funcionario también transmitió a Ortega el saludo del presidente ruso, Vladimir Putin, y del presidente del Partido Comunista de Rusia, Gennady Ziuganov. En la actividad participó la esposa de Ortega, la vicepresidente Rosario Murillo, y el embajador de la Federación de Rusia en Managua, Andrei Budaev.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


La condecoración a Ortega llega en medio de una crisis sociopolítica en la que el régimen ha reprimido brutalmente las protestas y censura sistemáticamente e los medios de comunicación independientes.

Desde que comenzaron las movilizaciones en contra del régimen, 18 de abril, fueron asesinadas 325 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan la cifra a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Debido a la gravedad de la situación, el pasado 27 de diciembre, tras una reunión del Consejo Permanente de la OEA, su secretario general Luis Almagro anunció el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído