Dictadura en Venezuela

Un gobernador chavista amenaza con independizar su estado si derrocan al dictador Maduro

Las declaraciones surgen en medio de la nueva controversia política en el país caribeño

Un gobernador chavista amenaza con independizar su estado si derrocan al dictador Maduro
Omar Prieto

El gobernador del estado Zulia, el chavista Omar Prieto, aseguró que un eventual Gobierno de transición proclamaría la independencia de esta rica región del occidente venezolano y la separaría de la nación caribeña. (Arde Venezuela: instituciones públicas se revelan en contra de la precariedad de Maduro)

«Tenemos que ir cerrando la brecha de la posibilidad (…) de que posterior a una invasión (…) se instale un gobierno instalado por las fuerzas imperiales, y ese gobierno transitorio con la constitución del Zulia, a través de los artículos 1,2 y 5, declarara al Zulia república independiente», dijo Prieto en foro político en la ciudad de Maracaibo, capital del estado.

El estado de Zulia, fronterizo con Colombia, es una rica región que alberga grandes depósitos de petróleo, así como vetas de oro y diamantes, recientemente descubiertas en el mayor de lago del estado, según dijo Prieto este viernes. (Human Rights Watch desvela la dura situación de los derechos humanos en Venezuela)

«Tenemos que tener claridad de que si hay una invasión del imperio (Estados Unidos) será por Paraguachón, y nosotros seremos el muro de contención«, añadió.

Las declaraciones del gobernador zuliano surgen en medio de la nueva controversia política en Venezuela, abierta cuando el Parlamento, que controla la oposición, desconoció la legitimidad del nuevo mandato que juró Nicolás Maduro hace ocho días.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, tachados en su momento como «fraudulentos» y boicoteados por el grueso del antichavismo.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no reconocen la legitimidad de su segundo término, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

En ese sentido, son numerosos los llamados en el seno opositor para que el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, asuma las competencias de la Presidencia, amparado en varios artículos de la Constitución que otorgan estas funciones al jefe del poder Legislativo ante la eventual «falta absoluta» del presidente.

Pero el opositor dijo esta misma jornada que no sucumbirá a «presiones» y seguirá una «ruta» ya establecida para hacerse cargo de la primera magistratura, al reiterar que considera que Maduro «usurpa» la Presidencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído