La reacción de España ante la situación política de Venezuela

Casado, Rivera y Abascal exigen a Sánchez reconocer a Guaidó, mientras Iglesias se ahoga en contradicciones

Juan Guaidó se proclamo presidente de Venezuela, gran parte de la comunidad internacional democrática le ha respaldado. ¿Cual será la respuesta de Sánchez?

Casado, Rivera y Abascal exigen a Sánchez reconocer a Guaidó, mientras Iglesias se ahoga en contradicciones
Venezolanos apoyaron la democracia en Venezuela desde la Puerta del Sol en Madrid. YT

Juan Guaidó se proclamó presidente «encargado» de Venezuela, siendo el presidente de la Asamblea Nacional, es la respuesta constitucional de la oposición venezolana ante la usurpación de la Presidencia por parte del dictador Nicolás Maduro.(Juan Guaidó se proclama presidente «encargado» de Venezuela)

Por ello, gran parte de la comunidad internacional liderada por Donald Trump ha reconocido al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente encargado», debido a que Nicolás Maduro no posee legitimidad para el ejercicio del cargo.

España no se ha quedado atrás, y ya se han dado a conocer las reacciones de las principales fuerzas políticas de oposición, solicitando al Gobierno de Sánchez que reconozca a Guaidó como Presidente de Venezuela.(El PP y Ciudadanos al Gobierno de Sánchez: «Reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela»)

Albert Rivera, líder de ciudadanos, ha publicado un tuit en el que pide a Pedro Sánchez que se reconozca a Venezuela «como han hecho EE.UU. o Canadá» para que vuelva «la libertad y la voz a los venezolanos».

Por su parte, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha sido contundente al plantear el asunto de Venezuela y ha solicitado a Pedro Sánchez reconocer «urgentemente» a Juan Guaidó como presidente. «Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista! ¡Viva Venezuela libre!», publicó Abascal.

Mientras que el presidente de los populares, Pablo Casado, «exigió» — a través de su cuenta de Twitter— a Pedro Sánchez reconocer a Guaidó como presidente «tal y como están haciendo las principales potencias del mundo».

Además, el líder de los populares estuvo presente en la manifestación de los venezolanos llevada a cabo en la Puerta del Sol, allí dijo: “Enhorabuena porque por fin va a salir el sátrapa, el dictador Maduro y acabo de hacer una declaración de prensa exigiendo al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que España reconozca al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.”(La dictadura chavista se desmorona: Trump reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela)

Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enreda en su propio mar de contradicciones, y luego de sus virales declaraciones en el Senado español donde dijo “la situación política y económica [de Venezuela] ahora es nefasta. Rectificar en política está bien”, ahora vuelve a sus viejas andanzas y tilda de «golpe de Estado» la autoproclamación de Guaidó. Añadiendo además que «A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído