Dictadura en Venezuela

Las tres peticiones que Antonio Ledezma hace al socialista Pedro Sánchez

El exalcalde de Caracas considera que el Gobierno de España debe tomar tres decisiones básicas para ayudar a la democracia venezolana.

Las tres peticiones que Antonio Ledezma hace al socialista Pedro Sánchez
Antonio Ledezma

Tres pasos políticos. Eso es lo que el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, solicita al Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a los venezolanos en su proceso de transición hacia la democracia. «En la actualidad es fundamental dar un ultimátum a Nicolás Maduro, en lugar de otorgarle oxígeno para que siga aferrándose al poder», ha explicado durante su presentación en el desayuno de Nueva Economía Forum. (Antonio Ledezma: La propuesta de España «coloca una bomba de oxígeno a la dictadura de Nicolás Maduro»)

En concreto, Ledezma considera fundamental que el Gobierno de Pedro Sánchez dé el primer paso de reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. «También es necesario aumentar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y que, finalmente, España se sume a las denuncias interpuestas ante la Corte Penal Internacional (CPI)», puntualiza. En este sentido, también indica la importancia de perseguir los bienes y activos de la corrupción chavista en España, muchos de ellos relacionados con PDVSA. (Antonio Ledezma desde Nueva York: «Vengo a este foro a suplicar solidaridad para Venezuela»)

El exalcalde de Caracas ha adelantado que Juan Guaidó «presentará un ‘Plan País’ que tiene por fin la búsqueda de la recuperación económica, social y política de Venezuela. Un proyecto que empezará por el reencuentro social del país, el regreso de la diáspora, la renegociación de la deuda, el ajuste del sector tributario y el reflotamiento de la economía». No obstante, reconoce que la ayuda internacional será clave para lograr avanzar. «Por eso es fundamental que España no deje para mañana lo que puede hacer hoy. Algo que también ocurre con Italia, de donde son originarios mis padres y al que he enviado una carta al Primer Ministro para solicitar su apoyo», apunta.

Durante su presentación ha insistido en la necesidad de cambiar la situación de un país donde «el 90 por ciento de la población está en situación de pobreza, el 64 por ciento ha perdido masa muscular por la falta de alimentos, el 84 por ciento de los quirófanos están fuera de funcionamiento, hay 300.000 niños en estado de desnutrición, y se exporta el 60 por ciento de la cocaína que ha ingresado a la Unión Europea durante los últimos años».

Perseguir la corrupción

Pablo Casado, quien le ha acompañado en el desayuno de Nueva Economía Forum, considera que dentro de España también hay que trabajar a favor de la democracia en Venezuela.

«No sólo dando todo el apoyo posible a los líderes venezolanos, sino que incluso hay que comenzar con el embarge de los bienes y activos que están en España fruto de la corrupción del régimen«, aclara el presidente del Partido Popular. Una iniciativa que debería ser complementada con «un cese del comercio entre ambas naciones, así como levantar el velo en toda Europa para conocer las grandes riquezas que existen y que se han generado por políticos, funcionarios, militares y civiles afines al Gobierno de Nicolás Maduro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído