Donald Trump animó esye 18 de febrero de 2019 a los militares venezolanos a dar la espalda al tirno Nicolás Maduro y unirse al Gobierno de transición del presidente encargado Juan Guaidó.
El presidente de EEUU lo hizo en un discurso pronunciado en Miami, donde se concentra la mayor comunidad de venezolanos del país.
«Los ojos del mundo están sobre vosotros», dijo a los seguidores de Maduro, a los que ofreció una disyuntiva.
«Podéis aceptar la oferta generosa de amnistía de Guaidó y vivir en paz. Él no busca represalias y nosotros tampoco. Pero debéis desobedecer las órdenes de Maduro sobre impedir la entrada de ayuda humanitaria y no amenazar con violencia».
Aseguró Trump en un momento en el que la ayuda humanitaria se concentra en varios puntos de la frontera de Venezuela, como la ciudad colombiana de Cúcuta.
Hasta allí llegó este fin de semana un cargamento de alimentos y medicamentos en tres aviones militares estadounidenses.
El objetivo de Guaidó es introducir la ayuda en el país el próximo sábado 23 de febrero.
Maduro se niega a que pase y la considera una intervención enmascarada de EE.UU. y sus aliados regionales, como Colombia.
«La otra opción es que sigáis apoyando a Maduro. Si elegís esa camino, no encontraréis refugio seguro, ni escapatoria. Lo perderéis todo».