El poder cada vez más frágil de Maduro y la incertidumbre de sus fieles en las FFAA

Altos mandos militares del narcorégimen chavista ya envían a sus familiares fuera de Venezuela

Así lo aseguró la periodista Vanessa Jaklitsch para La Razón

Altos mandos militares del narcorégimen chavista ya envían a sus familiares fuera de Venezuela
Fuerzas armadas de Venezuela

Según ha publicado la periodista Vanessa Jakklitsch para el periódico español La Razón, a la espera de cómo se presenten los acontecimientos en las próximas horas, fuentes de la Administración Trump descartan que se puedan tomar acciones en la frontera. «Sus intenciones son continuar yendo contra quienes no actúen a favor de la democracia, en coordinación con sus aliados y en apoyo al presidente democrático Guaidó» dijo la periodista.(Juan Guaidó: «Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de Venezuela»)

De hecho, aseguran estas mismas fuentes a LA RAZÓN que carecen de motivos para creer que los militares se volverían en su propia contra evitando la ayuda humanitaria, ya que el ejército sufre de los mismos síntomas que la población: hambre y enfermedad. Y es que, al parecer, la cúpula militar más cercana a Maduro habría obligado a sus familiares a abandonar el país, huyendo al Caribe, Miami y España.

Muchos de esos militares cercanos a Maduro tendrían ya a sus familias, y también su dinero, fuera del país. Un doble estándar que Washington no va a permitir. Los familiares del régimen exiliados tendrán que volver a Venezuela. El “qué” parece claro, pero el “cómo” todavía no ha trascendido.

Mientras que el presidente encargado Juan Guaidó en primer lugar con la Ley de Amnistía, pero el día de ayer con un mensaje concreto, dejó claro que siendo él, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas, deja «sin efecto la calificación de Traidores de la Patria (impuesta por Maduro) para efectivos militares que crucen la frontera”.(Minuto a minuto en Venezuela: 24 muertos y más de 100 heridos en Santa Elena de Uairén)

Tal decisión ha tenido calado en las decisiones que ha tomado varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que desertaron ayer en la frontera de Venezuela y Colombia, solicitando la protección de las autoridades en la ciudad de Cúcuta.

Algunos de estos efectivos han informado que el 80% de las Fuerzas Armadas apoya a Juan Guaidó como presidente encargado, aunque no hayan dado el paso definitivo.

Sin embargo, la cúpula militar sigue fiel al régimen de Maduro y como dice Jaklitsch «Mantienen el pulso para impedir el tráfico en la frontera. Un destacamento abrió fuego el sábado contra un grupo de civiles que pretendían mantener abierto un paso fronterizo entre Venezuela y Brasil para recibir la ayuda humanitaria, causando dos víctimas mortales y más de una decena de heridos. Horas antes, Maduro había ordenado el cierre total de las fronteras con Brasil y Colombia, así como el tráfico aéreo y marítimo con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao».(Mike Pompeo condenó la represión de «los matones» de Maduro y prometió «tomar acciones»)

El Vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a la capital colombiana para participar en la reunión del Grupo Lima, donde los catorce países abordarán el tema de Venezuela.

Se espera que Mike Pence y el resto de los países aliados del hemisferio exijan a Maduro el próximo lunes abandonar el poder y permitir así a Guaidó instaurar definitivamente el nuevo proceso democrático en Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído