La lucha contra la dictadura en Venezuela

¿Qué secreta estrategia se esconde detrás de la mención pública de Guaidó a Hugo Chávez y a su hija María Gabriela?

El presidente interino Juan Guaidó publicó tres tuits que sorprendieron a los venezolanos.

¿Qué secreta estrategia se esconde detrás de la mención pública de Guaidó a Hugo Chávez y a su hija María Gabriela?
Proclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. YT

El presidente Guaidó hablará con Mike Pence el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá

EL presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha desconcertado a la opinión pública venezolana con tres tuits, en los cuales menciona a las Fuerzas Armadas venezolanas, a Hugo Chávez y a la hija del difunto, María Gabriela Chávez.(Juan Guaidó: «Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de Venezuela»)

 

Guaidó ha llevado adelante una estrategia que ha dejado al régimen chavista trastocado, comenzó con la proclamación de la que muchos dudaban, pero su partido Voluntad Popular ya contaba con el reconocimiento internacional impulsado por el apoyo de los presidentes del Grupo de Lima y de Donald Trump, un soporte que fue escalando hasta ser reconocido por de más de 50 democracias del mundo.

Pero esta serie de tuits, podrían leerse de distintas formas, en primer lugar, podría pensarse que es un llamado a los militares, que reconocen y se sienten orgullosos de la figura de Chávez, pero no de Nicolás Maduro y con ello generar la ruptura definitiva.(Altos mandos militares del narcorégimen chavista ya envían a sus familiares fuera de Venezuela)

En segundo lugar, podría ser una amenaza sutíl a la hija del «comandante», ya que ésta se encuentra en territorio estadounidense como embajadora permanente ante la ONU, y son muchos los rumores acerca de sus millonarias cuentas bancarias que podrían ser el objetivo de la administración Trump, quien cuenta ahora con testimonios de corruptos del chavismo, como por ejemplo, el del extesorero «revolucionario» Alejandro Andrade.(El General Hugo «El pollo» Carvajal da la espalda a Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela)

Pero Guaidó, juega con fuego, a pesar de ser el líder que podido rescatar la moral de los venezolanos y devolver la esperanza de cambio en la peor crisis que ha vivido el país, no son pocos los venezolanos que en la red social le han recriminado esa mención «positiva» hacia la imagen de quien instauró la dictadura en Venezuela.

https://twitter.com/7_Magico/status/1099520381487144960

EL DRAMA DE VENEZUELA AL MINUTO

11:00 Continúan las reacciones internacionales a los sucesos en Venezuela. En este caso, el gobierno brasileño ha expresado su «condena más vehemente» contra los «actos de violencia» perpetrados «por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro» en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia. «El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro», ha señalado la Cancillería de Brasil en un comunicado.

10:12 Miguel Bosé carga en Twitter contra Nicolás Maduro: «Maduro, pedazo de malnacido, sabíamos que eres incompetente, ignorante, farsante, dictador, marioneta, corrupto, narco, cobarde, criminal, pero ahora ya sabemos que eres el asesino criminal del pueblo venezolano. Que Dios te maldiga y te fulmine. Y pronto!!!».

8:40 Trump amenaza con castigar a Maduro: «El mundo le está observando».

7:23 Comienzan las reacciones internacionales sobre los sucesos acaecidos en Venezuela. A última hora del sábado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó la «violencia en las fronteras» del país y le exigió a Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria.

3.40 El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria.

2.20 Juan Guaidó ha anunciado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, «para discutir posibles acciones diplomáticas» contra el régimen de Nicolás Maduro. «Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas», ha manifestado Guaidó.

1.50 El diputado opositor venezolano Américo De Grazia denuncia que los enfrentamientos entre civiles y militares en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, han dejado ya 14 muertos, «todos por armas de fuego», y «centenares de heridos». «No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego. Colapsado el servicio médico. Sin posibilidad de trasladarlos al hospital de #PacaraimaBrasil #23F», escribe el diputado en su cuenta de Twitter.

0.26 El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha elevado en Cúcuta a 285 el número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. «Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados», ha detallado Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

0.20 Hasta el momento más de 60 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han escapado del régimen de Maduro. Tan solo en Norte de Santander, han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han escapado hacia Colombia, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales – FAES. Por su parte, en el departamento de Arauca, Migración Colombia recibió a 8 miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército.

22.50 El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la retirada de su personal diplomático de Venezuela después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones y diera 24 horas al personal colombiano para salir del país. «Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares a permanecer en territorio venezolano», ha apuntado el ministro en una declaración oficial.

22.45 Las dos camionetas grandes con ayuda humanitaria que se encontraban entre la frontera de Brasil y Venezuela se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona. Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, dijo a Efe que se decidió retirar las camionetas, cargadas con alimentos y medicinas, de esa zona neutral entre los dos países «por precaución» y para «evitar posibles conflictos». «La idea es que esa ayuda ingrese pacíficamente y sin ninguna violencia», señaló, después de que algunos grupos de manifestantes antichavistas amenazaran con prender fuego la bomba de gasolina de los vehículos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído