Entrevista de Periodista Digital América

Exclusiva PD: «Una transición en manos chavistas, más probable que Juan Guaidó en Miraflores»

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, afirma que las mayores posibilidades apuntan a una salida de Maduro por otro representante chavista

Exclusiva PD: "Una transición en manos chavistas, más probable que Juan Guaidó en Miraflores"
Nicolás Maduro y Juan Guaidó

La situación política en Venezuela está plagada de incertidumbre. Predecir la salida que tendrá la crisis del país caribeño no es sencillo, debido a que confluyen un gran número de actores: desde la usurpación de Nicolás Maduro, la proclamación de Juan Guaidó, la lucha por el ingreso de la ayuda humanitaria, los fallos en el servicio eléctrico, las manifestaciones y la intervención de las potencias extranjeras (EEEUU, Rusia, UE, China). Sin embargo, para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, todo se puede resumir a cuatro escenarios. ( Juan Guaidó deja claro que no habrá diálogo con la dictadura de Nicolás Maduro )

El primero, aunque «quizás el menos improbable», es que Nicolás Maduro logra «surfear este tsunami y logra permanecer en el poder con el apoyo de la inteligencia cubana, el Ejército y las fuerzas policiales». No obstante, Alarcón considera que existen múltiples elementos que hacen pesar que no es una opción con muchas posibilidades. De ahí que está convencido de que habrá una transición. Ahora bien, esto no equivale a una llegada al poder de Juan Guaidó, ya que también pone sobre la mesa la opción de que el cambio sea interno. Es decir, que otra figura del chavismo se haga con el poder. (El dictador Nicolás Maduro malbarata el oro venezolano en su afán por esquivar las sanciones)

Un escenario que, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que «está aumentando sus posibilidades». A su entender, «en los regímenes de corte autoritario, como hay en Venezuela, se pone enfrente del poder a quien pueda garantizar la gobernabilidad. Sin embargo, cuando esa persona es incapaz de mantener el sistema en equilibrio se convierte en un problema para sus propios aliados».

Una situación que asegura que «ya está ocurriendo dentro de las filas del Gobierno» y que podrá desembocar en dos situaciones: la llegada de una figura del chavismo que facilite una transición política o que, por el contrario, reafirme el modelo establecido. Para el experto, el rumbo que se tome estará influenciado por las negociaciones que se realicen con la oposición, así como con las garantías que se ofrezcan.

«Siendo realistas, en esos proceso de negociación las garantías de salida suelen convertirse en el epicentro de las conversaciones. Sin embargo, no se conforman con la promesa de la buena fé, sino de entregar un pedazo de la institucionalidad que les permita autogarantizarse esos canales de salida», puntualiza.

Acabar con el chavismo, «poco probable»

Alarcón asegura que el último escenario posible es un cambio completo de la política nacional, en la que Juan Guaidó tomaría el control completo del país y que el resto de los representantes del chavismo abandonarían sus posiciones en organismos del poder.

Sin embargo, el director del Centro de Estudios es tajante al asegurar que es un escenario «poco probable porque eso implicaría tener un Gobierno totalmente dividido, con una situación de absoluta debilidad y que decide abandonar a la cúpula a su propia suerte. Esas señales actualmente no parecen estar ahí, en concreto por el alto coste de salida que tendrían que pagar los representantes del régimen».

Acceda a la entrevista completa


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído