A La Nación no le pasan gatos por liebres

A La Nación no le pasan gatos por liebres

(Máximo Esperanza, Periodista Latino).- El próximo 25 de mayo el presidente argentino Néstor Kirchner cumple tres años en el poder. Este viernes, La Nación acusa al Gobierno de manipulaciones para una celebración bastante cuestionable, según sus detractores. El rotativo, deja de manifiesto que no le pasan gatos por libres. La historia es descarada y muy recurrida.

«La presión ejercida desde el Gobierno a las empresas de transporte público para que no les cobren pasaje a quienes se trasladen a la Plaza de Mayo para participar en el acto de celebración de los tres años de la administración del presidente Néstor Kirchner, resulta inaceptable».

Con este párrafo tan categórico, este viernes, comienza el editorial de La Nación, titulado La movilización del 25 de mayo.

La Nación afirma que la sugerencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime –que tiene el poder de otorgar subsidios a las empresas de ese sector por 2000 millones de pesos anuales-, para que las compañías trasladen en forma gratuita a las personas hacia la Plaza de Mayo ha dado sus frutos y resulta reprobable.

«El presidente Kirchner está en todo su derecho de celebrar con un acto masivo los tres años de su administración que, es importante remarcar, exhibe logros en materia económica, pero también expone aspectos oscuros en cuanto al respeto por las instituciones y la división de poderes. Pero utilizar uno de los días más representativos de la historia patria y la Plaza de Mayo, patrimonio de todos los argentinos sin excepción, como pretexto y escenario para una movilización a todas luces proselitista da la impresión de ser un exceso de ese derecho».

Se agrega más adelante que con estas actitudes la administración de Néstor Kirchner, a la que le reconoce su pleno derecho de celebrar un aniversario y sus logros económicos, expone también «aspectos oscuros» en cuanto al respeto por las instituciones y división de poderes:

Esta es parte del editorial que bien vale la pena leer:

«…El propio Kirchner cuestionó a quienes critican la convocatoria e invitó a todos los argentinos a sumarse a la celebración patria y también a recordar el tercer aniversario de su asunción. «Tres años -dijo- desde que hemos empezado a fortalecer la democracia después de lo duro que nos tocó vivir para salir de 2001 y demás».

Los gobernadores e intendentes, mayoritariamente justicialistas, pero también provenientes de otros partidos, aportarán junto con los grandes gremios la estructura necesaria para trasladar, es probable, a cientos de miles de personas hasta el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Es positivo que el ministro del Interior haya prometido que quienes utilicen fondos públicos para financiar la movilización irán presos, aunque lo sería más aún si la organización estuviera en manos de estructuras partidarias y no de funcionarios con relevantes cargos en el Estado, lo cual deja abierta la puerta para el más que probable uso y abuso de recursos fiscales.

Además, aquellos que viajen desde las provincias más remotas tendrán que partir necesariamente el miércoles, para retornar recién el viernes, con lo cual las actividades quedarán virtualmente paralizadas en buena parte del interior.

Celebrar el aniversario de nuestra Revolución de Mayo es atribución y derecho de todo argentino. No lo es, en cambio, aprovecharse de ese aniversario para darles rienda suelta a reconocidas intenciones partidarias, poniendo a disposición de ellas las estructuras estatales y los servicios públicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído