Kirchner: «Nada debe coartar el proceso de integración regional»

(Periodista Latino / EFE).- El presidente argentino, Néstor Kirchner, advirtió que «nada debe coartar el proceso de integración» suramericana e instó a resolver los conflictos entre países de la región para avanzar en su «consolidación».

«Debe haber una resolución al conflicto ambiental (entre Argentina y Uruguay). Además, está el problema de la salida al mar de Bolivia, que implica a Chile y a Perú. Hay problemas entre Venezuela y Colombia. También entre Brasil y Bolivia», admitió Kirchner en entrevistas publicadas hoy por «Clarín» y «Pagina/12».

«Hay que ir resolviéndolos (estos conflictos), hay que trabajar. No nos van a regalar la integración, la tenemos que construir», confió el presidente durante los reportajes realizados con motivo del tercer aniversario de su mandato, que se cumplirá el próximo 25 de mayo.

Kirchner opinó que en los próximos años habrá una «consolidación del Mercosur y de la región», además de «discusiones con otros bloques y regionales también».

«Creo que va a haber un cambio político interesante en Estados Unidos. Y, en la región, es muy importante el rol de Brasil y Venezuela», señaló el jefe de Estado.

En tanto, el mandatario negó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «interfiera en las relaciones entre los países» de la región, sino que «tiene una vocación muy integradora» en América.

En cuanto a la decisión de Bolivia de nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos, indicó que «hay que esperar y ayudar» porque «desde la diversidad de distintas visiones del mundo que cada uno pueda tener, se debe buscar la complementariedad».

Sin embargo, aclaró que Argentina no adoptará la misma medida que Bolivia, aunque reconoció que le hubiera gustado que la petrolera argentina (YPF, en su día privatizada y adquirida por Repsol) «siempre hubiera sido una empresa del Estado».

«Lo que tienen que hacer todas las empresas que estén en Argentina es que aumenten las reservas, que inviertan y que den respuesta. Por la ley de Hidrocarburos, aquellas áreas que ellos no explotan, las podemos caducar y lo haremos», anticipó.

En este sentido, destacó que «hay una promesa» del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, de «aumentar la inversión» en el país.

Respecto del conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras, Kirchner sostuvo que comparte «absolutamente la posición de los ambientalistas argentinos (de la ciudad) de Gualeguaychú», quienes consideran a las plantas «muy contaminantes» y realizan protestas para evitar la instalación.

Argentina y Uruguay mantienen una controversia desde hace alrededor de un año por las plantas que construyen la compañía española Ence y la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, lindante con la provincia argentina de Entre Ríos.

El Gobierno argentino, que afirma que no fue informado sobre las plantas de celulosa antes de que se autorizara su construcción, lo cual es negado por las autoridades uruguayas, ha denunciado a Uruguay ante al Tribunal de La Haya por violación de acuerdos bilaterales.

«No queremos perjudicar las inversiones de nadie. Pero no queremos tampoco que haya contaminación y buscamos que se respete el medio ambiente», dijo.

De todas formas, insistió en que «al revés de lo que ha dicho el propio presidente (de Uruguay, Tabaré Vázquez,) y demás, el diálogo nunca se agota».

El mandatario respondió así a las declaraciones de Vázquez, quien el pasado jueves señaló a la prensa de su país que con Argentina «no hay nada más que hablar».

A poco más de un año de que finalice su mandato, Kirchner evitó hablar sobre una posible reelección, aunque consideró que su esposa, la senadora justicialista Cristina Fernández, «por las encuestas, puede ser presidenta, tiene todas las condiciones».

Las declaraciones del mandatario argentino se difunden el mismo día en que asociaciones empresarias, bancarias y sindicales publicaron una solicitada en los principales diarios del país en el que expresan su «apoyo a una gestión que supo encauzar una economía en decadencia hacia un sendero de fuerte crecimiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído