Clarín cierra las fronteras a G.Bush

Clarín cierra las fronteras a G.Bush

(Felipe Valdés, Periodista Digital).- Una más. Es una crítica más que desde Latinoamérica se lanza contra la política migratoria del presidente norteamericano George W. Bush , pero esta vez los reproches a la administración norteamericana viene de parte de uno de los matutinos más prestigiosos de la región. Y lo dice bien claro.

«La militarización de la frontera con México anunciada por el presidente George Bush ataca un aspecto del problema migratorio pero claramente no lo resuelve y supone, además, una fuente de discriminación y prejuicio».

En su editorial Clarín denuncia que estas medidas tratan de resolver las contradicciones entre una economía próspera y un sistema social desequilibrado y lleno de egoísmos con los derechos ciudadanos.

Este es el editorial:

El control de las fronteras calientes

Las duras medidas antiinmigratorias tomadas en los últimos días en los EE.UU. reflejan una preocupación creciente por la inmigración ilegal y sus efectos sobre la economía y la sociedad estadounidenses.

El presidente Bush acaba de anunciar el envío de seis mil soldados de la Guardia Nacional para patrullar la frontera con México, por la cual transitan trabajadores golondrina, inmigrantes ilegales y también narcotraficantes.

A ello se agrega la aprobación por parte del Senado de la construcción de una cerca de tres muros que se extenderá a lo largo de 500 de los 3.200 kilómetros de la línea fronteriza. También se aprobó un plan que permite alcanzar la ciudadanía a millones de indocumentados que estén en condiciones de acreditar «buena conducta».

Estas medidas tratan de resolver las contradicciones entre una economía próspera, que demanda mano de obra no calificada y puede ofrecer empleos de esta naturaleza, y un sistema social y jurídico que no integra a los potenciales o reales empleados ni les otorga los derechos ciudadanos con la misma facilidad.

La población inmigrante en esta situación se calcula entre seis y doce millones de personas. La administración republicana propone un programa de permisos temporales y un endurecimiento del trato a los indocumentados.

Pero la decisión de militarizar la frontera con México va por otro lado: ataca el aspecto policial del problema pero claramente no lo resuelve. Supone, además, una concepción que puede generar discriminación y prejuicios y que no hace honor a la tradición multicultural de los EE.UU. como país que creció y se desarrolló gracias a las oportunidades brindadas a gentes venidas de otras tierras en la búsqueda de un mayor bienestar.

La militarización de la frontera con México anunciada por el presidente George Bush ataca un aspecto del problema migratorio pero claramente no lo resuelve y supone, además, una fuente de discriminación y prejuicio

.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído