RSF pasa por el banquillo al fiscal general de Estados Unidos

(Periodista Latino / EFE).- La asociación Reporteros sin Fronteras criticó al fiscal general estadounidense Alberto Gonzales, quien señaló el domingo que los periodistas que revelen ‘información confidencial’ pueden ser encausados.

Gonzales indicó en declaraciones a la cadena de televisión ABC que la letra de la ley parece contemplar la posibilidad de que el Gobierno encause a un periodista por publicar ‘información confidencial’.

El fiscal apuntó además, en referencia a un artículo publicado por el diario ‘The New York Times’ en diciembre del año pasado sobre el programa secreto de escuchas, que su departamento está tratando de determinar ‘las medidas oportunas a tomar en ese caso particular’.

Para Peporteros sin Fronteras, la posición de Gonzales ‘no augura nada bueno para la libertad de expresión’, que según la agrupación ya se ha visto amenazada en varios casos relacionados con filtraciones a periodistas, que fueron declarados en desacato por intentar proteger la confidencialidad de sus fuentes.

La organización de periodistas mostró también su preocupación por las declaraciones recientes de un agente del FBI, quien indicó que durante el Gobierno del presidente George W. Bush las escuchas a periodistas son mucho más fáciles.

¿No tenemos el derecho a preocuparnos por la libertad de expresión si algunos periodistas pueden ser penalizados por ejercer su deber profesional, cuyo libre ejercicio está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución?’, se pregunta el grupo.

La asociación lamenta que no exista una ley federal que garantice el anonimato de las fuentes, aunque sí hay 33 estados que garantizan ese derecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído