García responsabiliza a Chávez de la violencia en las elecciones de Perú

García responsabiliza a Chávez de la violencia en las elecciones de Perú

(Periodista Latino / EFE).- El candidato presidencial peruano Alan García responsabilizó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de la violencia surgida en las últimas horas en la campaña para la segunda vuelta electoral del 4 de junio en Perú.

‘Responsabilizo a Hugo Chávez por andar entrometido en temas de Perú, porque él ha envenenado la campaña, ha puesto dinero, ha puesto adjetivos y ha empujado más allá de lo permisible los sentimientos de los humalistas’, dijo García durante una visita a la ciudad centro andina de Huancayo, a 500 kilómetros de Lima.

El ex presidente peruano (1985-90) se refería al enfrentamiento registrado el jueves en la ciudad andina de Cuzco entre partidarios suyos y de su rival, el candidato nacionalista Ollanta Humala, que dejó a tres seguidores de este último heridos de bala y a otros tres contusos.

García afirmó, además, que las acusaciones de un supuesto fraude que ha hecho Humala en los últimos días ‘buscan justificar previamente una derrota que han anticipado’ los nacionalistas.

‘Tiene que justificarse ante su gran jefe, que es Chávez, porque le ha dado asesores y recursos’, enfatizó.

El ex gobernante, que lidera al Partido Aprista Peruano, condenó también los hechos de violencia registrados en Cuzco y expresó su esperanza de que los comicios, a los que han sido convocados 16,4 millones de peruanos, se desarrollen con tranquilidad.

García mantuvo un enfrentamiento verbal con Chávez a comienzos de mayo tras acusar al mandatario venezolano de ser un ‘sinvergüenza’ por criticar los tratados de libre comercio de Perú y Colombia con Estados Unidos, mientras su gobierno vende petróleo a EEUU.

Chávez, que atribuyó a esos acuerdos comerciales el motivo de la retirada de su país de la Comunidad Andina, respondió a García calificándolo de ‘ladrón de cuatro esquinas’ y ‘corrupto de siete suelas’.

Posteriormente, el presidente venezolano, que ha expresado públicamente su apoyo a Humala, también chocó con su colega de Perú, Alejandro Toledo, al que consideró, junto a García, ‘caimanes del mismo pozo’.

Este enfrentamiento desencadenó que ambos países retirasen a sus embajadores en Caracas y Lima.

Toledo, que concluye su gobierno el 28 de julio, exhortó hoy a García y a Humala a ‘no deteriorar’ los comicios del 4 de junio.

El presidente negó, además, que exista un intento de fraude en los comicios.

Los sondeos de intención de voto señalan que el socialdemócrata García parte como favorito para ganar la segunda vuelta, pese a que el ex comandante Humala fue el más votado en la primera ronda del 9 de abril pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído