La publicidad de Iberoamérica se impone en el Festival El Sol

(Periodista Latino / EFE).- La publicidad que se hace en los países de Iberoamérica es en líneas generales ‘más fresca y políticamente incorrecta’ que la de España, donde hay mayores cortapisas legales y donde, no obstante, también hay concesiones a la irreverencia y la polémica, dijo hoy el creativo Miguel García Vizcaíno.

García Vizcaíno es el presidente del jurado de la categoría de Cine, Televisión, Gráfica y Radio del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol, que desde ayer celebra en el Kursaal de San Sebastián su 21 edición, en la que participan dieciséis países, incluidos Estados Unidos, Brasil y Portugal.

Junto a los otros catorce miembros del jurado, este director creativo, fundador de la empresa Sra. Rushmore, ha visto durante dos días los más de 2.000 anuncios que concursan en su sección, lo que le lleva a afirmar que la publicidad latina ‘tiene un nivel muy alto’ y que hay que convencer a las empresas anglosajonas que cuenten ‘cada vez más’ con las agencias publicitarias de los países iberoamericanos.

García Vizcaíno afirmó:

«Cada vez llaman más, pero es difícil convencerles por el gran poder que tiene la publicidad anglosajona. Pero las cosas se consiguen trabajando bien y eso se puede comprobar en los festivales».

Señaló que ante el avance de los nuevos soportes publicitarios como Internet, que están pisando el terreno a los medios tradicionales, la salida es ‘la convivencia’, aunque aseguró que un buen ‘spot’ de televisión seguirá siendo ‘una herramienta importante’ porque este tipo de anuncios ‘no han muerto, simplemente han perdido protagonismo’.

En el caso del certamen donostiarra, cree que el más famoso de los galardones, el Gran Premio de Televisión, también cederá su hueco a la nueva distinción instaurada este año, el Gran Sol de Platino a la mejor campaña multimedia.

A este premio sólo concurren este año 22 campañas, entre ellas, una de las que más impacto ha tenido en las últimas semanas, el ‘Amo a Laura’ de MTV, que en opinión de García Vizcaíno ‘ha roto todos los esquemas’.

Para hablar de la evolución de la publicidad, advirtió de que hay que hacerlo con cierta perspectiva, no comparar las piezas presentadas este año con las de la pasada edición, sino las de hace dos décadas con las actuales.

‘Ahí ves cómo ha evolucionado la sociedad’, destacó.

La riqueza de un festival como El Sol es que puedes ver una gran abanico de propuestas, desde las muy ecologistas y políticamente correctas a las más descaradas e irreverentes, comentó.

Señaló que el mercado iberoamericano, salvo lo que se hace para el estadounidense de habla hispana, mucho más regulado legalmente y en el que los creativos siempre tienen cerca a un abogado, se nutre de anuncios ‘muy frescos e incorrectos’.

En España, sin ser Estados Unidos, también hay más cortapisas, lo que no impide que se creen también anuncios irreverentes.

No obstante, García Vizcaíno, cree que, independientemente del ‘factor sorpresa’ que supone lo que llega de fuera, hay una gran calidad en lo presentado por los países de Latinoamérica, con una mención especial a las piezas argentinas.

‘Son muy, muy buenas. Muy potentes, muy redondas. Argentina tiene un nivel extraordinario’, subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído