Acusado en la red el asesino de Víctor Jara

Acusado en la red el asesino de Víctor Jara

(Máximo Esperanza, Periodista Digital).- Víctor Jara ha sido de esos símbolos de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Era un popular cantautor y murió bajo tortura luego de ser detenido por las fuerzas de seguridad del régimen militar, en las semanas posteriores al Golpe de Estado de 1973.

A más de 30 años de su muerte, el Movimiento Funa –dedicado a revelar las identidades de los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos y que viven bajo la más absoluta impunidad-, ha descubierto el paradero de uno de los militares involucrados en la dramática muerte del artista.

Gritos, golpes, tirones e insultos fue el resultado de una gresca ocurrida en las dependencias del Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP), ubicada en la en pleno centro de la capital chilena.

Hasta ese lugar llegó el movimiento Funa quienes procedieron a llamar la atención entonando sus canciones, mostrando sus carteles y repartiendo afiches, según informa Zonaimpacto.

Esta vez el turno le correspondió a quien fuera teniente de Ejército Edwin Dimter Bianchi, quien ha sido interrogado en calidad de inculpado en el proceso que tramita el ministro Juan Fuentes Belmar por el homicidio de Víctor Jara, hecho ocurrido en 1973.

La foto del presunto asesino que hoy se desempeña como administrativo, ha sido difundida a través de la red y se realizó una convocatoria para acudir a las oficinas donde se encuentra el militar retirado.

La historia de lo sucedido es relatada en Zonaimpacto:

Luego de casi media hora de protesta, cerca de veinte manifestantes decidieron ir hasta la oficina de Dimter Bianchi, pero no todos pudieron usar el ascensor. Diez de ellos lo hicieron por la escalera para llegar hasta el piso 12, sin que los guardias del lugar les impidieran el paso.

Una vez en la oficina del oficial (R), quien labora como jefe del Departamento de Control de Instituciones de la SAFP, unas cinco personas entraron para enrostrarle su participación en torturas y asesinatos.

La primera reacción de Dimter Bianchi fue cubrirse el rostro para que no captaran imágenes de su persona, al tiempo que aprovechó la oportunidad de golpear a uno de los manifestantes, lo que encendió los ánimos y desató una gresca que dejó al oficial (R) con lesiones menores.

En ningún momento los guardias del edificio, carabineros e incluso los colegas de Dimter Bianchi se hicieron presentes en el lugar, por lo que los miembros de la Funa se retiraron del edificio sin mayores complicaciones y continuaron por unos minutos más sus protestas en el exterior.

Dimter Bianchi participó en el tanquetazo ocurrido el 29 de junio de 1973 junto al coronel Roberto Souper. Ambos, junto a otros militares, fueron detenidos y pasaron algunos meses en prisión, pero fueron liberados el 11 de septiembre, siendo destinados al Estadio Chile, donde según testigos se comportaron con crueldad con los prisioneros.

Víctor Jara, en tanto, murió luego de ser sometido a tortura y su cuerpo acribillado con 44 disparos.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, dijo que en el sumario está probado que Dimter Bianchi estuvo en el Estadio Chile y que ha sido reconocido por varias víctimas.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído