Comienzan los incidentes en Chile

(Periodista Latino / Agencias).- Los incidentes han sido inevitables. Se han registrado en las primeras horas del paro nacional convocado por los estudiantes chilenos, la mayor movilización social de sector educativo en los últimos 30 años. La presión sobre la presidenta Michelle Bachelet parece sólo comenzar.

«Ha habido algunos inconvenientes menores en algunos sectores de Santiago que en estos momentos se están controlando», dijo el general Jorge Acuña, jefe policial de la zona metropolitana oeste.

Incidentes de este tipo se produjeron en la céntrica Alameda Bernardo O´Higgins y en los municipios periféricos de Pedro Aguirre Cerda y Macul, indicaron las fuentes.

Los dirigentes estudiantiles liderados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) reiteraron a primera hora de hoy que su convocatoria no incluye marchas ni movilizaciones callejeras, sino jornadas de reflexión y asambleas en los colegios, pero otros sectores que se han plegado al movimiento, como estudiantes universitarios y grupos políticos, han llamado a salir a las calles.

Vieja norma

Los secundarios luchan por la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, y de la jornada escolar completa, así como por la gratuidad de las pruebas de selección universitaria y del transporte público.

El Gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas que acceden a la mayoría de las demandas, pero dijo que no era posible solventar el transporte gratis por su alto costo, de 166.000 millones de pesos al año (unos 313 millones de dólares).

Rechazo. Los estudiantes rechazaron la respuesta y respondieron con la convocatoria de hoy, a la que invitaron a otros sectores, la mayoría de los cuales les entregó un respaldo simbólico, salvo algunas universidades y grupos políticos de extrema izquierda.

Las autoridades dijeron hoy que esperan que la jornada sea tranquila, pero advirtieron que la policía reprimirá cualquier intento de alterar el orden.

Los dirigentes estudiantiles, junto con reiterar sus demandas y carácter pacífico de la movilización, llamaron a los automovilistas a respaldarlos con un «bocinazo» a las 19 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído