Hugo Chávez construye su propio Hollywood, «Acción»

Hugo Chávez construye su propio Hollywood, "Acción"

(Máximo Esperanza, Periodista Latino).- Es «La batalla contra la dictadura de Hollywood». Esa es la idea de Hugo Chávez con la construcción de la Villa del Cine, ni más ni menos y será a lo grande. Estudios cinematográficos diseñados para sacar la lengua a “los americanos del norte”. Eso sí, como no hay paquete bien firme si no está bien atado, los filmes tendrán un contenido “principalmente de corte histórico y nacionalista”. El proyecto ya está aquí.

La iniciativa recuerda los tentáculos de las dictaduras más tradicionales, y también las solapadas, arrullando la cultura, haciéndola suya.

La información sobre el proyecto viene perfectamente explicada en un artículo firmado por C. Hernández, en El País. Se narra que en la inauguración de uno de esos estudios, el propio Hugo Chávez dio la voz de “Acción” a la primera escena del primer film realizado en la Villa del Cine.

Y cómo no, esa primera película se basa en una historia nacionalista protagonizada por Eneas Perdomo, un cantante considerado «una leyenda viviente del folclore venezolano y declarado partidario de Chávez».

En El País se cuenta:

«En la inauguración, el ministro de Cultura, Francisco Sesto, dio cifras sobre la dictadura referida por Chávez. Dijo que el 98% del cine que se exhibe en Venezuela es producido en EE UU o comercializado por los estudios de ese país. Por esa razón, salvo en las escasas salas de arte y ensayo existentes en Caracas y otras pocas ciudades, el público no tiene acceso al cine europeo, latinoamericano y, mucho menos, asiático o africano.

Chávez se apoyó en tales cifras y dijo que el cine ha sido una efectiva forma de dominación ideológica, pues a través de las películas se inocula a los venezolanos los modelos de vida estadounidense.»

El tono propio de Chávez vino con su confesión de admirar los western durante su juventud, pero, «los indios estadounidenses siempre eran los malos, los sanguinarios. Una manera de justificar cómo los exterminaron y los redujeron a reservas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído