México ya no tiene el humo de «la pipa de la paz»

(Felipe Valdés, Periodista Latino).- Los dirigentes de los principales partidos de México firmaron un acuerdo por el que se comprometen a respetar las reglas de juego electoral y los resultados de las presidenciales en las que el 2 de julio los mexicanos elegirán al sustituto del presidente Vicente Fox. Así Comenzaba la noticia el pasado 13 de junio. Han pasado poco días, y la «pipa de la Paz», se ha apagado, según informa la prensa mexicana.

Este lunes el candidato presidencial del Partido Acción Nacional mexicano (PAN, en el poder), Felipe Calderón, aumentó la semana pasada en unos 13,45 millones de pesos (unos 933.000 euros) el dinero destinado a la promoción de su candidatura en emisoras de radio y televisión, aumentando su presencia en horas de máxima audiencia, en los noticiarios de ámbito nacional y también en los medios electrónicos.

«Así lo reflejan los datos del último informe de la empresa Verificación y Monitoreo, que sigue desde el 19 de enero pasado los gastos realizados en campaña por los principales candidatos a la Presidencia de México basándose en las tarifas públicas de sus spots».

Según este seguimiento, publicado por el diario ‘El Universal’, Calderón pagó 42,56 millones de pesos (unos 2,9 millones de euros) la semana pasada, entre el 10 y el 16 de junio, para difundir 2.193 anuncios de su campaña en radio y televisión.

Horas más tarde de conocerse la noticia, El partido oficialista mexicano Acción Nacional (PAN) interpuso una segunda denuncia que afectaría inicialmente a siete colaboradores del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática) por desarrollar presuntamente un esquema de financiación paralelo e ilegal a su campaña.

La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República por el secretario general del PAN, José Espina, quien explicó que el partido presume la configuración de delitos como asociación delictiva e incluso blanqueo de dinero. La prensa informaba:

«Los textos, que el PAN dice que le llegaron de manera anónima, señalan que los ex funcionarios obtuvieron recursos para financiar la campaña a través del aumento del precio de obras públicas, el cobro de cuotas a taxistas irregulares y vendedores ambulantes y la extorsión a dueños de establecimientos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído