Las ministras son las mejor evaluadas

Las ministras son las mejor evaluadas

(Periodista Latino).- Las ministras del gabinete de la presidenta chilena Michell Bachelet son mejor evaluadas por la ciudadanía que sus pares hombres. La encuesta Mori dice que mientras la gestión de las ministras es calificada de muy buena y buena por el 51% de la población, la labor de los varones sólo recibe una calificación similar en un 43%.

Según informa la cadena estatal Televisión Nacional de Chile, el sondeo logra establecer que el grupo de adulto joven, es decir, aquel que va de los 26 a los 40 años y de clase social media son quienes evalúan mejor la gestión de las ministras.

La encuesta realizada por Mori entre el 1 y el 13 de junio, o sea cuando el paro de los estudiantes secundarios caminaba a su solución, considera una muestra de mil casos, 900 de los cuales son urbanos. Su margen de error es del 3% y su representación es del 70% de la población.

El estudio, dado a conocer por la directora de la empresa Marta Lagos, buscó establecer qué mujer en política tiene más futuro, cuando el gabinete es paritario y muchas mujeres adquirieron notoriedad pública.

A pesar de que hay 10 ministras, la encuesta establece que la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, es una de las cinco mujeres que está en política con mayor futuro.

La parlamentaria alcanza un 61% de menciones, seguida de lejos por la nueva secretaria general del partido de la derecha, Renovación Nacional, Lily Pérez, con un 12%. Luego vienen la senadora UDI Evelyn Matthei con un 11%; la diputada PPD Carolina Tohá con un 8% y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, con un 7%, la única secretaria de Estado que se visibiliza.

Al evaluar el gabinete, las mujeres vuelven a ser mejor consideradas al estudiar la mala gestión de los secretarios de Estado. Mientras sólo un 6% considera que las ministras lo han hecho mal, un 11% considera lo mismo para los hombres.

Marta Lagos hizo presente que en las calificaciones tanto hombres como mujeres dan la misma evaluación a los ministros por lo que no se puede hablar de «solidaridad de género», esto significa que las mujeres hayan sido las que por lejos evaluaran bien a las ministras. De hecho por sexo, las evaluaciones de hombres y mujeres se mueven en los mismos márgenes que el total nacional.

Respecto de la confianza que dan las mujeres del gabinete en la toma de decisiones políticas y económicas, la ciudadanía expresa igual confianza para ambos campos, es decir, en un 36% se expresa confianza para la gestión política y en igual cifra para la gestión en economía.

La encuesta Mori indica la razón por la cual los chilenos eligieron a una mujer para mandar en política; un 21% lo hizo para provocar un cambio, mientras que un 17% lo hizo porque piensa que las mujeres hacen mejor las cosas.

Un 10% dijo haberlo hecho para probar si las mujeres se la pueden. Y un 5% dijo que no había alternativa entre los hombres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído